Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué hacer cuando un carro no arranca?
que-hacer-carro-no-arranca

¿Qué hacer cuando un carro no arranca?

2022-03-04

La mayoría de personas no guarda un juego de herramientas mecánicas en la maletera. Entonces, cuando tu auto no arranca y te quedas varado con un motor muerto, es posible que te sientas bastante impotente. ¡Pero no te rindas de inmediato! A continuación, Kia, empresa dedicada a la fabricación y venta de autos, te enseña qué hacer cuando un carro no arranca.

 

 

6 razones por las que un carro no arranca

 

Hay varios motivos diferentes por los que tu carro no arranca, desde la falta de combustible hasta problemas más complejos, como una falla en su sistema electrónico. Pero algunas cosas son más comunes que otras. Aquí hay un resumen de algunas de las razones más típicas por las que tu carro no arranca.

 

1. Batería de auto descargada o defectuosa

 

Una batería descargada es la razón más común por la que tu carro no arranca y puede deberse a varias cosas, como que se dejen las luces encendidas, algo en el sistema eléctrico que provoque que se descargue la batería o incluso una batería defectuosa que no arranca.

 

Además de que tu auto no arranca, una batería descargada generalmente impedirá que el sistema eléctrico funcione correctamente, lo que significa que no habrá energía para las luces, la radio o la carga de tu teléfono móvil.

 

Si tienes una batería descargada, es posible que puedas arrancar tu auto con cables auxiliares y un segundo vehículo con una batería completamente cargada.

 

2. Problemas de combustible

 

Puede sonar obvio, pero si tu carro no arranca, es posible que te hayas quedado sin combustible. Es sorprendentemente fácil olvidarse de llenar el tanque, por lo que si te has quedado sin combustible, saca tu lata de combustible y camina hasta la estación de servicio local para una recarga.

 

Si crees que tu indicador de combustible está roto, es posible que debas llevar tu auto a tu garaje local y que lo revisen; de lo contrario, podrías terminar sorprendiéndote con un tanque de combustible vacío con más frecuencia de la que te gustaría.

 

3. Motor de arranque roto

 

También es posible que el propio motor de arranque tenga la culpa. Este es el motor eléctrico conectado a la batería de tu auto que pone en marcha el motor cuando lo enciendes. Si la batería está completamente cargada, pero escuchas un fuerte chasquido cuando intentas arrancar el motor, entonces este es un síntoma típico de un motor de arranque defectuoso o una falla en el cableado eléctrico que requerirá inspección y diagnóstico para su reparación.

 

4. Inmovilizador o sistema de seguridad

 

A veces, es el propio sistema de seguridad de tu auto el que detiene el arranque del motor. Si el inmovilizador no reconoce tu llave, entonces tu motor no arrancará en absoluto. Esto puede ser una batería descargada en el control remoto que debilita la señal del mismo al sistema. Un indicador revelador de esto es a menudo cuando el cierre centralizado tampoco funciona. Lo que tienes que hacer es reemplazar la batería.

 

Si el reemplazo de la batería no es práctico, intenta sostener el control remoto contra el botón de inicio y presionar el botón de inicio al mismo tiempo. Si tu modelo no tiene un botón de inicio, intenta sostener el control remoto muy cerca del interruptor de encendido mientras giras la llave.

 

Si está disponible, prueba con una llave de repuesto, pero si tu motor tampoco la reconoce, es posible que puedas reprogramarla manualmente. Consulta el manual de tu vehículo para obtener más detalles. De lo contrario, es posible que debas ponerte en contacto con tu distribuidor para obtener ayuda.

 

Te puede interesar: ¿Qué problemas puede significar los diferentes colores del humo de escape de tu auto?

 

5. Motor inundado

 

Inundar el motor de tu auto ya no es un hecho habitual, debido a los sistemas de inyección de combustible ahora instalados en todos los tipos de vehículos modernos. Un motor inundado significa que hay demasiado combustible y no hay suficiente aire en tu motor.

 

Por lo general, ocurre con los motores fríos cuando mueves tu vehículo unos pocos metros, apagas el motor y luego intentas encenderlo nuevamente. Un ejemplo de esto sería moverlo dentro o fuera de un garaje o hacer caminos cortos por la carretera para llegar a tu lugar de estacionamiento preferido.

 

Si crees que podría estar inundado, intenta presionar el pedal del acelerador hasta el piso y enciende el motor durante unos segundos. No intentes arrancar durante más de unos segundos, ya que corres el riesgo de descargar la batería o dañar el motor de arranque. Una vez que comiences, déjelo al ralentí durante unos minutos; no lo dejes desatendido.

 

6. Filtro de combustible bloqueado u obstruido

 

Un filtro de combustible obstruido significa que la gasolina o el diésel no pueden llegar al motor, lo que, como era de esperar, significa que tu motor no podrá quemar el combustible que necesita para arrancar.

 

No será obvio si tu filtro de combustible está bloqueado, pero como regla general, deben cambiarse cada 15,000 a 20,000 millas, así que asegúrate de evitar que esto se convierta en un problema cambiando el filtro en los tiempos de servicio apropiados. Consulta el manual del vehículo para más información.

 

Ahora ya sabes cómo actuar si tu auto no arranca. Si en algún momento te llega a suceder algunos de estos problemas, sigue las recomendaciones que te hemos dado en este artículo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.