Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Por qué no enciende tu auto? Conoce las razones
¿Por qué no enciende tu auto? Conoce las razones

¿Por qué no enciende tu auto? Conoce las razones

2021-01-05

Tanto si acabas de comprar un auto hatchback como si llevas tiempo conduciendo este u otro tipo de automóvil, debes saber que hay situaciones inesperadas a las que tendrás que enfrentarte tarde o temprano, pues tu vehículo puede averiarse en el momento que menos te lo esperas.

 

Simplemente imagina que es un hermoso día de verano; el sol brilla y el clima es agradable. Estás listo para comenzar tu rutina e intentas encender tu carro, pero no hay respuesta. ¡Justo cuando más lo necesitas!

 

Verás, a largo plazo, este es un problema al que se enfrentan muchos conductores, sobre todo si no siguen las rutinas de mantenimiento sugeridas. Puede haber muchas razones detrás de ello, por lo que es crucial que revises ciertos aspectos para determinar qué podría estar ocurriendo.

 

Con el fin de ayudarte con esto y proporcionarte diversas soluciones, a continuación te ayudamos a identificar por qué no enciende tu auto.

 

 

Razones por las que no enciende un auto

 

Entre las principales razones por las que no enciende un carro se encuentran las siguientes:

 

 

1. Batería descargada

 

Una de las causas frecuentes por las que un auto no enciende, y la más común de ellas, es una batería muerta o descargada. Se trata de un componente vital de tu vehículo, ya que su función es proporcionar energía eléctrica al motor y a otras partes eléctricas, como las luces, la radio y más.

 

Mientras el carro está en marcha, el alternador carga la batería. Si la batería no está suficientemente cargada, no podrás encender el automóvil ni utilizar ningún componente eléctrico.

 

La batería puede descargarse por estos motivos:

  • Los faros delanteros o la luz del techo se dejaron encendidos durante la noche o por mucho tiempo.
  • Hay un cable suelto.
  • El agua del interior del componente se evaporó, lo que provocó una mala conductividad.
  • La vida útil de la batería ha expirado.

 

Para detectar este problema, deberás estar atento a síntomas como:

 

  • Todos los componentes eléctricos están averiados o no funcionan.
  • Se enciende la luz de advertencia de la batería en el tablero de instrumentos.

Otra forma de ver si el problema es la batería es arrancar el carro con un puente. Si el arranque automático funciona, lo más probable es que se trate de una batería agotada o de un alternador que simplemente tiene dificultades para recargar la batería.

 

En estos casos, lo mejor es considerar reemplazar la batería o el alternador, limpiar las conexiones o llevar tu vehículo a un taller especializado para que hagan las reparaciones correspondientes.

 

 

2. Interruptor de encendido defectuoso

 

Si no tienes problemas con el componente que mencionamos anteriormente, seguro que te estás preguntando: ¿por qué mi auto no enciende si tiene batería? Pues bien, si tu vehículo no arranca tras los primeros intentos de mover la llave, es posible que se deba a una avería en el interruptor de encendido.

 

Este dispositivo se encarga de conectar y desconectar la corriente eléctrica que fluye a distintas partes del automóvil, como el motor de arranque, la bomba de combustible y otros sistemas eléctricos esenciales.

 

Cuando el interruptor de encendido está defectuoso debido al desgaste o la corrosión, es normal que el carro no encienda como debería. Por lo tanto, si no sabes por qué no gira la llave del auto, pero oyes clics o ruidos inusuales al intentar arrancarlo, es probable que esta sea la causa subyacente.

 

La solución a este problema es tan sencilla como acudir a un taller especializado y dejar la sustitución del interruptor en manos de expertos.

 

Te puede interesar: Conoce cuáles son las fallas más comunes de una batería

 

 

3. Motor de arranque averiado

 

Un motor de arranque averiado es otro motivo por el que no enciende un carro. Esta es una pieza fundamental de los vehículos que convierte la energía eléctrica de la batería en energía mecánica para hacer girar el motor y, cuando se daña, impide que el automóvil se ponga en marcha correctamente.

 

Algunas de las posibles causas de un motor de arranque averiado son:

●      Escobillas desgastadas: Cuando las escobillas del motor de arranque se desgastan, pierden eficacia y afectan su rendimiento.

●      Desgaste mecánico: El uso puede desgastar las piezas internas del motor, reduciendo la capacidad del motor de arranque para hacer girar el motor con eficiencia.

●      Problemas eléctricos: Las conexiones sueltas o los cables corroídos pueden afectar la capacidad de este componente para recibir la energía necesaria de la batería.

●      Engranajes atascados o dañados: Si los engranajes están atascados, el motor no girará y, en consecuencia, el carro no encenderá.

 

Si se trata de este problema, oirás un clic cuando intentes encender el vehículo. Esto es muy similar al ejemplo del interruptor de encendido defectuoso que comentamos en el punto anterior.

 

 

4. Filtro de combustible obstruido

 

El filtro de combustible es una parte crítica del sistema de suministro de combustible de un vehículo y tiene la función de eliminar las impurezas y los sedimentos de la gasolina o el diésel antes de que lleguen al motor.

 

Si el filtro de combustible está obstruido, la cantidad de gasolina que llega al motor se reduce de forma significativa. Esto podría provocar una mezcla incorrecta de aire y combustible, afectando negativamente la combustión y el rendimiento del motor.

 

Evita este problema cambiando el filtro de combustible cada 15 000 a 20 000 kilómetros o según lo que se recomienda en el manual del propietario. La próxima vez que le hagan una revisión a tu automóvil, aprovecha la ocasión para que los mecánicos expertos se encarguen de la sustitución.

 

Te puede interesar: Conoce 4 tipos de filtros para autos y lo que hacen por ti

 

 

5. Tanque de gasolina vacío

 

A pesar de que parezca obvio, esta es otra de las causas por las que no prende un carro. Al fin y al cabo, es común que muchos conductores olviden comprobar el nivel de combustible de su tanque. Esto suele ocurrir especialmente en viajes largos o en situaciones en las que estás distraído o tienes prisa.

 

Cuando el tanque está vacío, no hay combustible disponible para alimentar el motor, lo que impide que se lleve a cabo el proceso de combustión. Como resultado, el motor no podrá arrancar y el vehículo se quedará inactivo.

 

La solución en este caso es sencilla: acércate a una gasolinera para conseguir más combustible o, si esto ocurre en mitad de un viaje, llama a un servicio de asistencia en carretera. Para evitar de nuevo este problema, presta atención a la luz de advertencia de bajo nivel de combustible.

 

¡Ahora ya conoces las fallas por las que no enciende un auto! Lo ideal es darle el mantenimiento necesario a tu vehículo para no tener que experimentar este escenario, pero si te sucede, no dudes en seguir nuestras recomendaciones y acudir a nuestros talleres de servicio Kia para recibir ayuda. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA, ofrecemos el mejor mantenimiento, seguro y financiamiento para tus SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.