Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Cilindrada de un auto: ¿Qué es y cómo funciona?
cilindrada-auto-kia

Cilindrada de un auto: ¿Qué es y cómo funciona?

2022-11-16

Al comprar un carro nuevo, debes tomar en consideración una serie de aspectos que influirán en tu decisión de compra. Uno de ellos es la cilindrada de un auto, la cual afectará el rendimiento y la potencia de tu vehículo. ¿Pero por qué es tan importante? A fin de ayudarte a resolver esta duda, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre esta medida volumétrica.

 

 

¿Qué es la cilindrada de un auto?

 

La cilindrada, también conocida como desplazamiento del motor, es el volumen combinado de barrido de los pistones dentro de los cilindros de un motor. Este factor influye de forma directa en la potencia de esta máquina, en la eficiencia del combustible y, por tanto, en las prestaciones del automóvil.

 

Hay que tener en cuenta que los SUVs y los carros familiares deben tener, por lo general, un desplazamiento del motor de entre 2 y 4 litros. En cambio, los camiones y otros vehículos pesados, que son mucho más grandes, suelen tener una cilindrada de más de 10 litros.

 

A menudo, los motores de los autos cuentan con 4, 6, 12 o incluso 16 cilindros. La finalidad de estas cámaras es impulsar los motores. Cada una de ellas está formada por una mezcla de combustible y aire que, al encenderse con las bujías, crea una presión que empuja el pistón hacia abajo y pone en marcha el vehículo.

 

Te puede interesar: Descubre las 10 fallas más comunes en un motor

 

 

¿Cómo funciona la cilindrada?

 

Para entender cómo funciona la cilindrada, hay que entender cómo funciona un motor. Esta pieza se compone de un conjunto de cilindros y un pistón. El motor tiene que pasar por una cadena de cuatro pasos para propulsar un carro: la admisión, la compresión, la potencia y el escape.

 

Durante la etapa de admisión, el pistón se mueve dentro del cilindro y la válvula de admisión se abre para permitir que la gasolina se mezcle con el aire. La fase de compresión permite que el pistón comprima la mezcla de aire y gasolina, convirtiéndola en combustible.

 

En la etapa de potencia, se provoca una chispa para producir la combustión. Por su parte, en la fase de escape, la válvula de salida se abre, permitiendo que el pistón vuelva a bajar y que los gases de escape salgan por la salida.

 

Por lo tanto, podemos decir que el papel que desempeña el desplazamiento es crucial en la generación de potencia dentro del motor, dirigiendo qué pistones deben moverse y cuándo debe quemarse el combustible.

 

 

¿Cómo se calcula la cilindrada de un auto?

 

La cilindrada de un vehículo se determina calculando la superficie del orificio del cilindro del motor, multiplicándola por la carrera del cigüeñal y, a continuación, por el número de cilindros. Cabe destacar que el desplazamiento del motor es un factor de suma importancia, puesto que repercutirá en el buen funcionamiento del auto y en los impuestos que debes pagar por él.

 

Los pistones del motor del vehículo se mueven en movimiento alternativo, es decir, suben y bajan dentro del cilindro mientras el cigüeñal gira de forma continua. El volumen dentro del cilindro cambia a medida que el pistón se mueve a través del ciclo de combustión. A su vez, el volumen de los otros cilindros cambia conforme los pistones se mueven con la fase del mismo ciclo.

 

 

¿Cuál es la importancia de la cilindrada?

 

Como mencionamos en los puntos anteriores, esta capacidad volumétrica tiene un impacto directo en la potencia, en el torque y en la cantidad de combustible que consume un vehículo. Esto significa que cuanto mayor sea el desplazamiento del motor, mejor será la potencia, pero si el desplazamiento es demasiado bajo, menor será el consumo de combustible.

 

Este proceso se debe a que la cilindrada tiene un efecto inmediato en la cantidad de combustible que debe introducirse en un cilindro, de modo que se genere la potencia necesaria para mantener el motor en funcionamiento.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible?

 

 

¿Cómo elegir la cilindrada adecuada?

 

La capacidad de desplazamiento adecuada para tu vehículo dependerá de tus prioridades. Si buscas una camioneta para ir al trabajo o para otros fines extenuantes, un motor de baja cilindrada puede ofrecer un gran ahorro de combustible. También vale la pena considerar que este tipo de máquina te dará menos problemas en caso de que necesites reemplazar piezas.

 

No obstante, si lo que buscas es velocidad, lo más probable es que necesites un motor de gran desplazamiento para generar la potencia suficiente y mantenerlo en buen estado. Antes de decantarte por un tipo, te recomendamos realizar una prueba de conducción para ver cómo rinde en la carretera.

 

¡Ahora ya sabes qué es la cilindrada de un auto y cómo funciona! Después de aprender más sobre el volumen de los cilindros, serás capaz de tomar la mejor decisión a la hora de comprobar la potencia del motor de tu vehículo y asegurarte de que sea la correcta. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.