Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Ergonomía para conductores: ¿cómo puedes tu postura al conducir?
como-mejorar-ergonomia-conducir

Ergonomía para conductores: ¿cómo puedes tu postura al conducir?

2021-01-05

Hoy más que nunca, muchas familias o personas están optando por comprar un auto para ya no viajar más en transporte público. La mayoría de los conductores tienen cierto grado de comprensión sobre los peligros asociados con la conducción, principalmente los riesgos de verse envueltos en un accidente que resulte en lesiones.

Sin embargo, pocas personas son conscientes de que cada año miles de personas también sufren lesiones en la espalda y el cuello causadas, no por una colisión, sino como resultado de cómo se sientan o manejan sus vehículos.

La ergonomía para conductores se centra en ciertos aspectos de la conducción, basándose en la biología, la psicología, la ingeniería y el diseño para crear entornos en los vehículos para que las personas tengan menos posibilidades de sufrir lesiones.

Si bien la ergonomía no es algo con lo que todos los conductores estén familiarizados, es algo por lo que debes preocuparte para prevenir lesiones a largo plazo y tiempos de descanso por enfermedad.

En el siguiente artículo de KIA, te hablaremos más sobre lo que puede producir una mala ergonomía al momento de conducir, así como una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu postura mientras lo haces.



Causas más comunes de las lesiones por conducción repetitiva

Debido a la forma en que se pueden causar lesiones dentro de un vehículo, no solo los conductores de alto kilometraje están en riesgo. Cualquiera que conduzca con regularidad corre el riesgo de sufrir molestias o lesiones dentro de su vehículo.


Las principales causas de este tipo de lesiones son:


●      Estar sentado durante largos períodos de tiempo

●      Estar en una posición incorrecta en el asiento

●      Tener una postura incorrecta

●      La vibración de la superficie de la carretera.



Lesiones al conducir


Por otra parte, algunas de las lesiones más comunes por conducción repetitiva (y una mala postura al conducir) son:


●      Calambres en el pie

●      Dolor lumbar

●      Rigidez en el cuello

●      Dolor de costado

●      Dolor de cabeza

●      Fatiga ocular

●      Degeneración de los discos espinales


Estas condiciones, que pueden ser a corto plazo, pueden conducir a un dolor o incomodidad más prolongada en las articulaciones y músculos. Además de los síntomas más evidentes, hay otros, como la fatiga, que tienen implicaciones muy graves en la seguridad vial.


También te interesará:
6 consejos antes de solicitar un crédito vehicular



Qué hacer


Al igual que con cualquier plan de salud y seguridad, el punto de partida para la implementación de un programa de ergonomía del conductor debe ser la evaluación de riesgos.

Se debe considerar las actividades de conducción, incluyendo los kilómetros recorridos cada semana, el tiempo que se pasa en el vehículo y cualquier otra actividad que se requiera (como la carga y descarga de mercancías).



Estrategia para mejorar la ergonomía de los conductores


Se recomienda que un programa de ergonomía para conductores considere lo siguiente:


●      Coloca el asiento lo más atrás posible para brindarte más espacio al entrar a tu auto.

●      Una vez sentado, desliza el asiento hacia adelante hasta que puedas alcanzar y presionar fácilmente los pedales sin estirarte.

●      Ajusta correctamente la altura del asiento para que puedas ver cómodamente los instrumentos y la carretera. Asimismo, asegúrate que la altura del asiento esté sea la adecuada de tal modo que tus caderas estén alineadas o ligeramente más altas que las rodillas (también se puede usar un cojín). No coloques el asiento en una posición tan alta; esto podría provocar un mayor impacto de tu cráneo en caso de una colisión.

●      Coloca el reposacabezas de manera que la parte superior esté al mismo nivel que la parte superior de tus orejas. Esto es particularmente importante para ayudar a prevenir lesiones por un latigazo cervical en caso de una colisión por alcance, el tipo de colisión más común.

●      Usa el pedal muerto para descansar el pie izquierdo (y para evitar montar el embrague).

●      Asegúrate de que los pies puedan pisar cómodamente los pedales del acelerador, el freno y el embrague sin que la espalda se levante del asiento.

●      Reclina ligeramente el respaldo del asiento en un ángulo de aproximadamente 100 grados.

●      Ajusta el volante para evitar un alcance excesivo (la distancia debe estar a un mínimo de 25 centímetros del conductor), coloca las manos en el volante en la posición de las 10 y las 2 en punto (o las 9 y las 3 en punto) según las manecillas del reloj para reducir el riesgo de lesiones en caso se despliegue la bolsa de aire ante un choque.

●      Detente con regularidad y sal del auto para estirar las piernas. Es más, aprovecha los semáforos rojos para aliviar la tensión ejercitando tus músculos. Esto podría incluir levantar los hombros hacia arriba y hacia abajo, o inclinar el cuello hacia cada lado. Respira profundamente mientras realizas estos ejercicios, pero no apartes la vista de la carretera.

●      Mantén las ventanas limpias y despejadas en todo momento para evitar puntos ciegos innecesarios.

●      Si el modelo de tu auto tiene disponible esta opción, ajusta el soporte lumbar cada dos horas.

●      Piensa en tu postura mientras conduces. Relaja los músculos y mantén la cabeza erguida.

●      Cualquier posición, incluso una buena, puede resultar incómoda después de un período prolongado, así que intente variar ligeramente tu posición durante un viaje y evita mantener los músculos fijos durante mucho tiempo.


Adicionalmente, si estás interesado en comprar una camioneta o un auto, no te olvides de tener en cuenta la ergonomía. Para ello, considera los consejos líneas abajo:


●      El asiento debe ser más ancho que las caderas y los muslos para brindar apoyo a las piernas.

●      Ten en cuenta el material del asiento. Los asientos de cuero pueden ser resbaladizos y dar lugar a posiciones encorvadas. La tela es la más adecuada para una conducción cómoda.

●      Un buen asiento debe estar lo suficientemente acolchado para limitar las vibraciones de la carretera. La exposición a vibraciones en un viaje largo puede provocar cansancio y la exposición prolongada puede provocar lesiones.



En
KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.