Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Conoce los diferentes tipos de bolsas de aire para automóvil
descubre-diferentes-tipos-bolsas-aire-auto

Conoce los diferentes tipos de bolsas de aire para automóvil

2021-04-28

Las bolsas de aire han sido una característica estándar en los automóviles durante años, pero muchas personas a la hora de comprar un auto no les dan mucha importancia. ¿Conoces la historia de los airbags? ¿O sabías que los diferentes tipos de bolsas de aire para automóvil sirven para diferentes propósitos? Descuida, ¡enseguida respondemos estas interrogantes!

 

La historia de las bolsas de aire



Existen dos solicitudes de patentes conocidas para las bolsas de aire que se remontan a principios de los años 50, ambas basadas en aire comprimido. Sin embargo, una investigación realizada en la década de 1960 demostró que este tipo de sistema de aire no inflaba los airbags lo suficientemente rápido, volviéndolos ineficaces.

Ford Motors fue el primero en introducir una flota de autos equipados con airbags. Luego le siguió General Motors en 1973, ofreciendo opciones para los airbags del conductor y del pasajero. Pero cuatro años más tarde, suspendieron la opción debido a la falta de interés de los consumidores.



A finales de la década de 1980, varios fabricantes de autos comenzaron a ofrecer sistemas de airbag como equipamiento estándar. El airbag encontró su camino en los autos convencionales en los años siguientes. Desde 1998, se ha exigido a los fabricantes de automóviles estadounidenses que instalen bolsas de aire en todos los vehículos de pasajeros nuevos.

Te puede interesar: ¿Qué son y cómo funcionan las bolsas de aire de una camioneta?



5 tipos de bolsas de aire



1. Bolsa de aire delantera[RP2]


Las bolsas de aire delanteras están diseñadas para proteger al conductor y al pasajero del asiento delantero. El airbag del conductor está instalado en el volante, mientras que el airbag del pasajero se ubica en el tablero.


Los airbags se despliegan durante choques frontales de moderados a severos. Cuando se inflan, impiden que el pecho y la cabeza de una persona entren en contacto con superficies duras del vehículo.


Para que las bolsas de aire delanteras ofrezcan la máxima protección, el conductor y el pasajero deben sentarse adecuadamente y usar cinturones de seguridad. Los airbags modernos tienen un sensor incorporado que detecta si los ocupantes están usando cinturones de seguridad o no.


Muchos vehículos nuevos también tienen un sensor de peso en el asiento delantero que evita que la bolsa de aire se despliegue si la persona sentada allí es joven o pequeña.



2. Bolsa de aire lateral


Este tipo de airbag es beneficioso en caso de impacto lateral. Protegen principalmente a aquellos que están sentados en el lado accidentado. Los airbags laterales tienen algunas variantes:


- Las bolsas de aire laterales para el torso suelen instalarse en el asiento. Su propósito principal es evitar que el cuerpo de una persona se estrelle contra la puerta y reducir las lesiones en el abdomen y las áreas pélvicas.


- Las bolsas de aire laterales de cortina se instalan detrás de la moldura del techo directamente encima de las puertas. Están diseñadas para disminuir el riesgo de lesiones en la cabeza. Cuando se inflan, suelen cubrir las ventanas delanteras y traseras para proteger a los pasajeros en ambos asientos. Algunos airbags de cortina más avanzados tienen sensores que pueden detectar si un vehículo comienza a rodar tras una colisión.


-        Las bolsas de aire frontales evitan que la cabeza de la persona se golpee contra el objeto con el que el auto se ha chocado, como un poste, un árbol u otro vehículo.



3. Bolsa de aire de rodillas


En los choques de alta velocidad, es probable que las personas en el vehículo sufran lesiones en las rodillas. Estudios han demostrado que las rótulas de una persona pueden romperse durante el impacto.


Los airbags de rodilla distribuyen la fuerza del impacto para evitar no solo lesiones de rodilla, sino también la rotura de un hueso de la pierna o hematomas. También ayudan a mantener a las personas en su posición durante una colisión frontal, lo que reduce la fuerza sobre el pecho y el abdomen de una persona.



4. Bolsa de aire trasera[RP3]


Durante las colisiones traseras, este tipo de airbags protegen a los pasajeros en el asiento trasero. La bolsa de aire de la ventana trasera evita que se estrellen contra la ventana trasera, mientras que la bolsa de aire central trasera evita que los pasajeros choquen entre sí.



5. Bolsa de aire para cinturón de seguridad[RP4]


El propósito de este tipo de airbag es distribuir la fuerza del impacto sobre una parte más grande del cuerpo de la persona y reducir el riesgo de lesiones debido a cinturones de seguridad. En la actualidad, no muchas marcas y modelos hacen uso de los airbags para cinturón de seguridad.


Ahora ya conoces los tipos y la historia de los airbags. Las bolsas de aire vienen en varias formas y tamaños, pero su propósito principal es el mismo: evitar que sufras lesiones graves durante un accidente automovilístico. Aunque lo mejor sería que nunca tuvieras que usarlos, los diferentes tipos de bolsas de aire están ahí para protegerte si alguna vez las necesitas.


En
KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.