Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Para qué sirve el velocímetro de un auto?
como-funciona-velocimetro-auto

¿Para qué sirve el velocímetro de un auto?

2021-05-18

De todos los instrumentos que puedes encontrar en el tablero de un auto, solo uno es un requisito legal: el velocímetro. La tendencia ahora es el uso de componentes electrónicos en los velocímetros. Pero la mayoría de carros, incluso los más modernos, tienen uno mecánico. Si piensas comprar un auto, enseguida te enseñamos para qué sirve el velocímetro.

 

 

¿Qué es un velocímetro?
 

El velocímetro es un dispositivo de medición que muestra la velocidad real del vehículo. Para los automóviles, se utiliza un velocímetro mecánico y electrónico, y la velocidad se indica en millas o kilómetros por hora. El velocímetro se encuentra en el tablero, por lo general delante del conductor, integrado con el odómetro (cuentakilómetros).

 

 

¿Para qué sirve un velocímetro?

 

 

Este dispositivo ayuda al conductor a conocer en tiempo real:
 

-  La intensidad del tráfico vehicular

-  La velocidad de movimiento

-  El consumo de combustible a una velocidad específica

 

Es importante recalcar que la marca de velocidad máxima en los velocímetros es ligeramente superior a la indicada en las características del vehículo.

 

 

Tipos
 

A pesar de que hay muchas variaciones en los velocímetros, se clasifican en dos tipos:



1. El método de medición

 

En esta categoría, los velocímetros de los autos se dividen en las siguientes clasificaciones:

 

- Cronométrico: El funcionamiento se basa en las lecturas del odómetro y del reloj: distancia dividida por el tiempo transcurrido. El método se basa en las leyes de física.

- Centrífugo: El método se basa en el trabajo de fuerza centrífuga, donde el manguito regulador fijado por el resorte se mueve a los lados debido a la fuerza centrífuga. La distancia de desplazamiento es igual a la intensidad de tráfico.

- Vibrante: Debido a la resonancia de las vibraciones del rodamiento o marco, se crea una vibración graduada igual al número de rotación de la rueda.

- Inducción: Se toma como base el trabajo del campo magnético. Los imanes permanentes se utilizan en el eje, donde se genera una corriente parásita cuando la rueda gira. En el movimiento interviene un disco con resorte, que es responsable de las lecturas correctas de la flecha del velocímetro.

- Electromagnético: El sensor de velocidad, cuando se mueve, envía señales, cuyo número es igual al número de movimientos de la transmisión del sensor.

- Electrónico: Aquí, la parte mecánica funciona mediante pulsos de corriente que se transmiten cuando el husillo gira. El contador recibe la información y determina la frecuencia durante un período de tiempo fijo. Los datos se convierten a kilómetros por hora y se muestran en el tablero.

 


2. El tipo de indicador


Según la indicación, el velocímetro se divide en analógico y digital. El primero funciona transmitiendo el par debido a la rotación de la caja de cambios. El velocímetro electrónico gana con la precisión de los indicadores, y el odómetro electrónico siempre indica el kilometraje exacto, el kilometraje diario y advierte del mantenimiento obligatorio a cierto kilometraje.

 

Te puede interesar: Ergonomía para conductores: ¿cómo puedes tu postura al conducir?

 

 

Variedad

 

La variedad se divide en 3 categorías:



1. Mecánico


Un velocímetro mecánico consta de los siguientes componentes principales:

 

- sensor de velocidad del vehículo de engranajes

- eje flexible que transmite información al panel de instrumentos

- el propio velocímetro

- contador de distancia recorrida (nodo)
 

El conjunto de inducción magnética, tomado como base de un velocímetro mecánico, incluye un imán permanente conectado al eje de transmisión, así como una bobina cilíndrica de aluminio. Un rodamiento sostiene el centro. Para evitar errores en las lecturas, la parte superior de la bobina está cubierta con una pantalla de aluminio que protege contra los efectos del campo magnético.

 

La caja de cambios tiene un engranaje de plástico, o un conjunto de engranajes, que se comunica con uno de los engranajes de la caja de cambios y transmite información primaria a través del cable.

 

El velocímetro funciona así: cuando la bobina gira, se crean corrientes parásitas, por lo que comienza a desviarse en un cierto ángulo, que a su vez depende de la velocidad del automóvil. El velocímetro se acciona transmitiendo el par a través del sensor y el eje flexible al grupo de engranajes. El error de lectura mínimo procede de una conexión directa con la rotación de las ruedas motrices.

 


2. Electromecánico
 

Este tipo de velocímetro es más popular. La esencia del trabajo se cruza con lo mecánico, pero difiere en la implementación del proceso.
 

El velocímetro electromecánico utiliza sensores como:
 

- engranaje con eje secundario de eficiencia y tracción a la rueda izquierda;

- pulso (sensor Hall);

- conjunto

- inducción

 

El nodo de alta velocidad modificado utiliza la indicación de dispositivos magnetoeléctricos. Se utilizó un miliamperímetro para la precisión de los indicadores. El funcionamiento de dicho sistema se garantiza mediante un microcircuito que transmite señales a la unidad electrónica, transmitiendo lecturas a la aguja del velocímetro.

 

La intensidad actual es directamente proporcional a la velocidad del automóvil, por lo que aquí el velocímetro muestra la información más confiable.

3. Electrónico

 

El velocímetro electrónico se diferencia de los descritos líneas arriba, ya que se vincula directamente con el odómetro. Ahora todos los carros cuentan con este sistema, que rara vez permite formas sencillas de ajustar el kilometraje, el cual algunas unidades de control «memorizan».

 

Hasta este punto, hemos visto cómo funciona el velocímetro de un auto. Ahora, podrás saber qué tan rápido conduces. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.