Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué son los muelles de un vehículo?
que-son-muelles-vehiculos

¿Qué son los muelles de un vehículo?

2021-08-17

¿Acabas de comprar un auto? Afortunadamente, este tiene un sistema que no solo absorbe el impacto discordante de una carretera irregular, sino que también ayuda a mantener los neumáticos en la superficie, lo que permite un mejor control del vehículo. Se trata del sistema de muelles. Si quieres saber qué son los muelles de un vehículo, ¡lee el siguiente artículo!

 

¿Qué son los muelles de un auto?


Los muelles en el sistema de suspensión de tu vehículo funcionan con sus puntales y amortiguadores para absorber el impacto de la carretera, soportar el peso de tu vehículo y mantener las cuatro ruedas plantadas en el suelo.

La fuerza con que se enrollan los muelles y la rigidez de los muelles de suspensión utilizados también pueden tener un efecto en el desempeño de manejo de un auto, la suavidad de manejo y la distancia al suelo correcta.

Las barras de torsión y los muelles de láminas se pueden encontrar en camiones, vehículos pesados ​​y automóviles anteriores a 1985. El tipo más común de muelles de suspensión que se utilizan en los vehículos hoy en día son los muelles helicoidales.

 

Tipos de muelles


Los sistemas de muelles modernos se basan en cuatro diseños básicos. A continuación, te damos a conocer 4 tipos de muelles de suspensión: muelles de láminas, muelles helicoidales, barras de torsión y muelles neumáticos.


1. Muelles de láminas


Los muelles de láminas se componen de un conjunto de láminas en cascada unidas por un perno en U. Las diferentes longitudes de las láminas permiten un soporte estable para todo el vehículo, sin dejar de ser flexible.

Utilizados por primera vez en carruajes de caballos, los muelles de láminas se utilizaron ampliamente en la suspensión trasera de los automóviles hasta finales de los años 80, pero desde entonces se dejaron de lado por sistemas más nuevos.

Ventajas: Los muelles de láminas pueden soportar las cargas más pesadas, por lo que todavía son bastante comunes en camiones pesados ​​y vehículos comerciales.

Contras: Son muy ruidosos, mucho más voluminosos y proporcionan una conducción más rígida que los sistemas actuales.

Te puede interesar: 6 consejos para conducir un auto en carretera por primera vez


2. Muelles helicoidales


Los muelles helicoidales están hechos de acero para resortes. Estos se describen con el sistema de suspensión independiente. Si bien proporcionan una amplia variedad de grados de amortiguación, se pueden acomodar en todo tipo de espacios reducidos. En comparación con los muelles de láminas, pesan solo la mitad del peso necesario para realizar el mismo trabajo.

También, pueden almacenar el doble de energía por unidad de volumen en comparación con los muelles de láminas. Sin embargo, para controlar la aceleración, el frenado y las curvas, se deben proporcionar barras estabilizadoras o tirantes de reacción.

Los soportes en forma de bandeja o los asientos de muelle unidos a los ejes traseros se utilizan para asentar el muelle helicoidal. Los asientos de muelle incorporados en el marco se utilizan de manera similar para comprimir muelles contra ellos.

La suspensión también se utiliza en combinación con un tubo de torsión o una transmisión de barra de torsión. En lo que respecta al almacenamiento de energía, es decir, la energía almacenada en un peso dado de muelle, los muelles helicoidales y de barra de torsión son superiores a los muelles de láminas.

Ventajas: Estos muelles pueden soportar cargas pesadas tan bien como los muelles de láminas, sin los problemas de ruido que los acompañan.

Contras: Pueden ser extremadamente rebotantes, sobre todo cuando se usan amortiguadores deficientes. Por eso, rara vez se usan en vehículos más pequeños. Su incapacidad para tomar la reacción de torque y el empuje lateral es la razón por la que a menudo se combinan con amortiguadores para mejorar su confiabilidad y eficiencia.


3. Barras de torsión


La barra de torsión tiene una varilla que actúa bajo la torsión tomando esfuerzos cortantes. Un extremo de la barra se conecta con el marco y el otro extremo se conecta con el brazo de la rueda y se apoya en el cojinete.

El extremo del brazo de la rueda se conecta con el eje de la rueda. Cuando la rueda golpea un bache, comienza a vibrar hacia arriba y hacia abajo, por lo que un par en la barra de torsión comienza a actuar como un resorte.

Ventajas: Los muelles de torsión son simplemente barras de metal, por lo que su mayor ventaja es que ahorran espacio y permiten un fácil ajuste de la altura de conducción. También, son muy asequibles y fáciles de mantener y reemplazar.

Contras: La simplicidad de un muelle de torsión es tanto su mayor ventaja como el inconveniente más evidente. Si un sistema de suspensión carece de complejidad, no podrá manejar muy bien los baches.


4. Muelles neumáticos


Este tipo de muelle se basa en la calidad de compresión del aire para absorber el impacto. Los muelles neumáticos están hechos de una cámara de aire cilíndrica colocada estratégicamente entre el tren de aterrizaje y la rueda.

Ventajas: Los muelles neumáticos son excelentes para lograr un rendimiento muy suave, lo que ayuda a que un vehículo se deslice sobre los baches. Con estos muelles, un automóvil está literalmente flotando en el aire.

Desventajas: Los muelles neumáticos son muy caros. También tienden a fallar con más frecuencia que otras partes de la suspensión. No obstante, si les brindas un correcto mantenimiento, los problemas se pueden evitar.

Hasta este punto, te hemos mostrado la función de los muelles, así como los diferentes tipos que existen. Como ves, los muelles son una parte vital del sistema de suspensión, sin ellos, sentirías cada golpe e impacto que reciben las ruedas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.