Go to content
  1. Home>
  2. Discover kia>
  3. ASK>
  4. ¿Qué es el control electrónico de estabilidad?

¿Qué es el control electrónico de estabilidad?

"El control electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad activo que mantiene a los conductores en el camino previsto durante maniobras repentinas y reduce la intensidad de los choques causados ​​por una pérdida de control."

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es una característica que evita que su vehículo patine al monitorear la ruta prevista en comparación con la ruta real. Ayuda a los conductores a mantener el control sobre el vehículo durante un frenado repentino o maniobras extremas de dirección y evitar daños severos por choques causados por una pérdida de control. El ESC consta de varios sensores y sistemas que mejoran la estabilidad de un automóvil y asegura un mejor control de tracción y soporte antideslizante cuando se realizan maniobras extremas, como sobreviraje o subviraje. Por ejemplo, si una rueda gira inusualmente se detecta más rápido de lo normal, esta tecnología de seguridad activa activa automáticamente el freno en la misma rueda o disminuye momentáneamente la potencia del motor, ayudándolo a recuperar su tracción. Después de que el airbag se despliega en una colisión si el sistema determina que hay poco o ningún pedal movimiento del conductor, considera la velocidad y el movimiento del vehículo en ese momento antes de aplicar los frenos para asegurarse el coche se detiene de forma segura.

El ESC consta de sensores que están bajo el control de una unidad de control electrónico (ECU). La ECU monitorea constantemente los datos provenientes de un sensor de ángulo de dirección para ver si la entrada de la dirección es coherente con la dirección prevista del automóvil. La información de un sensor de velocidad de la rueda se usa para determinar si alguna de las ruedas está perdiendo tracción y girando más rápido que otras. Si la ECU detecta una anomalía en determinadas ruedas, la unidad hidráulica del sistema, que sirve para frenar activamente o reducir la velocidad de las ruedas, se activa para ayudar al conductor a recuperar el control de su coche. Algunos sistemas ESC también funcionan de manera que se reduce la potencia del motor para hacer frente a la situación.