Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué problemas pueden significar los diferentes colores del humo de escape de tu auto?
problemas-color-humo-escape-auto

¿Qué problemas pueden significar los diferentes colores del humo de escape de tu auto?

2024-04-04

Tanto si acabas de comprar una camioneta SUV como si ya llevas tiempo conduciendo otro modelo, es esencial que estés atento a las señales que indican problemas en el motor. Varios tipos de síntomas pueden manifestarse de distintas maneras, como ruidos, vibraciones o cambios en el color del humo de escape.

 

Si bien la mayoría de las veces el humo de escape de tu auto no es motivo de preocupación, los expertos en automoción recomiendan prestarle atención cuando cambia de tonalidad y cuando se emite en cantidades excesivas. Al fin y al cabo, esto podría indicar cualquier falla en la eficiencia o el rendimiento del motor.

 

Pero, ¿cuáles son las tonalidades más comunes de estos gases y qué pueden representar? Para responder tu pregunta, en el siguiente artículo te explicamos todo sobre los diferentes colores del humo de escape que emitirá tu vehículo si existen problemas en el motor. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!

 

 

Diagnóstico del humo de escape: ¿Cómo identificarlo?

 

Lo primero que debes hacer es identificar cuándo sale humo del sistema de escape de tu auto. Si se produce al acelerar, podría indicar un problema diferente que si ves humo cuando tu vehículo está estacionado.

 

Una vez que hayas calculado cuándo se produce el humo, tienes que intentar determinar de qué tipo es. ¿Tiene un color blanco similar al de las nubes? ¿Es gris con un toque de azul? ¿Tal vez se trata de humo muy oscuro? Si es humo negro, ¿deja hollín en la pista, justo debajo de la boquilla de escape, cuando estás estacionado?

 

De la misma manera, deberás tomar en cuenta su estado haciéndote las siguientes preguntas: ¿se evapora tan pronto como sale del tubo de escape? ¿Quizá el humo persiste y viene con un olor a quemado?

 

Las causas de los distintos colores de humo en los autos pueden variar según tu vehículo y su estado. Si está bien cuidado y le das el mantenimiento preventivo que necesita con regularidad, entonces es poco probable que las emisiones visibles del escape sean motivo de preocupación, pero valdrá la pena verificarlo de todos modos.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el mantenimiento preventivo de autos y por qué es importante realizarlo?

 

 

Significado de los colores del humo de escape

 

Para determinar cómo solucionar estos problemas, a continuación te mostramos qué significan los colores del humo de escape:

 

 

1. Humo negro en el escape

 

Las espesas nubes de humo negro que salen del tubo de escape a menudo significan que tu motor está quemando demasiado combustible y podría ser un signo de problemas en el filtro de aire o en el inyector de combustible.

 

Un filtro de aire obstruido provoca que tu auto no pueda crear la mezcla adecuada de aire y combustible que necesita para funcionar sin problemas. En respuesta a esto, tu vehículo lo compensará quemando gasolina adicional.

 

Esto no solo reduce la eficiencia del combustible, sino que puede causar muchos otros problemas para tu motor, como el deterioro prematuro de las bujías y la acumulación de depósitos de carbono en las válvulas de admisión. Además, puede provocar una combustión incompleta y aumentar las emisiones contaminantes.

 

Por este motivo, apenas detectes estos gases, es imprescindible que visites tu taller de mantenimiento de confianza.

 

 

2. Humo blanco en el escape

 

Esta es una de las principales causas por las que sale humo blanco del escape. Cuando arrancas un motor frío, pronto comenzará a calentarse y un subproducto de ello es el vapor de agua. Esto crea condensación dentro del sistema de escape, que luego se convierte en vapor a medida que aumenta la temperatura. Una vez que el carro se haya calentado, el vapor desaparecerá.

 

Ahora bien, en caso de que no desaparezca y se transforme en grandes nubes de humo blanco, quizá se deba a una fuga en el sistema de enfriamiento que permite que el refrigerante se queme dentro del motor y se expulse a través del tubo de escape. Cuando esto sucede, tu auto corre el riesgo de sobrecalentarse, lo que puede provocar numerosos problemas en el interior.

 

Para evitar inconvenientes como una junta de culata rota, asegúrate de visitar a un mecánico de inmediato.

 

 

3. Humo azul en el escape

 

Si ves humo azul saliendo del tubo de escape, probablemente también sentirás un olor a quemado. El humo de este color significa que puede haber una fuga de aceite dentro del motor. Este es un problema grave para tu vehículo, ya que implica una reducción de la lubricación alrededor de las partes móviles del motor.

 

Debido a ello, el desgaste de las piezas internas podría aumentar, por lo que sería necesario sustituirlas rápidamente o, lo que es peor, podrías terminar con un motor que requiera de una reparación o un reemplazo.

 

Por otra parte, si tú mismo has cambiado el aceite y llenaste más líquido de lo necesario, puede que el exceso se esté quemando y esté produciendo humo de este color. Otra causa podría ser que se haya derramado un poco de aceite sobre el sistema de escape mientras lo llenabas.

 

Si el humo se detiene después de un tiempo, entonces no hay problema; de lo contrario, no esperes a que sea demasiado tarde y visita tu taller más cercano para evitar fallas costosas.

 

Te puede interesar: 6 beneficios de acudir a un taller de mantenimiento de autos

 

 

4. Humo gris en el escape

 

Como el humo azul, el humo gris podría ser una señal de que se está quemando demasiado aceite en alguna parte del motor, o de que el turbo necesita atención, pero puede haber otras razones.

 

Una de ellas es una válvula PCV defectuosa. Este dispositivo es una de las formas más básicas de control de emisiones, pues devuelve el combustible no quemado desde la parte inferior del motor hacia la parte superior.

 

Esto ayuda a reducir las emisiones del vehículo, especialmente cuando el motor está frío, pero con el tiempo puede desgastarse. El humo causado por una falla en la PCV puede parecer grave, pero la reparación es relativamente sencilla en comparación con algunas de las otras causas mencionadas en esta lista.

 

Si conduces un automóvil con una caja de cambios automática, entonces otro motivo del humo gris podría ser que hay una fuga en el sistema que está provocando que el motor aspire el fluido de transmisión. Nuevamente, esto podría suponer una reparación costosa y sin duda necesitará atención especializada.

 

¡Ahora ya sabes qué significa cada color de humo en los carros! Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante. Como ves, es importante prestar atención a las distintas señales mencionadas para evitar fallas futuras.

 

Si tu vehículo está experimentando alguno de estos síntomas, asegúrate de llevarlo al taller de servicios Kia más cercano tan pronto como sea posible. Nuestros expertos se encargarán de examinar el motor para determinar la causa del problema y brindarte la solución adecuada. Así, ¡podrás conducir con mayor seguridad y eficiencia en el futuro!

 

En KIA, ofrecemos el mejor mantenimiento, seguro y financiamiento para tus SUV, sedanes, hatchbacks, SUV compactas y MPV. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.