Ir a contenido
problemas-significar-color-humo-escape-auto

¿Qué problemas puede significar los diferentes colores del humo de escape de tu auto?

2020-10-01

Un vehículo que tiene problemas con el motor puede presentar varios tipos de síntomas diferentes. Estos pueden presentarse en muchas formas, como ruidos, vibraciones o como humo de escape de distintos colores.


Si bien la mayoría de veces el humo de escape de tu auto no es motivo de preocupación, debes prestarle atención cuando cambia de tonalidad, especialmente si acabas de comprar un auto.  Además, las cantidades excesivas de emisiones sin importar el color indicarán que hay problemas con el motor probablemente debido a una fuga de líquido dentro de este.


El hecho de que los gases sean expulsados por la parte trasera significa que puede que te olvides del sistema de escape, pero no lo hagas. Es a través de este sistema que el motor puede liberar los humos de la combustión que se producen mientras conduces.


¿Entonces qué significan los tonos del humo de escape? Dependiendo de su color se puede determinar qué tipo de problema está ocurriendo. En el siguiente artículo de KIA, te hablaremos sobre los tres colores más comunes de humo de escape que emitirá tu vehículo si existen problemas en el motor.



Diagnóstico del humo de escape – Qué buscar


Lo primero que debes hacer es identificar cuándo es que sale humo del sistema de escape de tu auto. Si se produce al acelerar, eso podría indicar un problema diferente que si ves humo cuando tu vehículo está estacionado.


Una vez que hayas calculado cuándo se produce el humo, debes intentar determinar qué tipo de humo es. ¿Es blanco como las nubes? ¿Es gris con un toque de azul? ¿O se trata de humo muy oscuro? ¿Se evapora tan pronto sale del tubo de escape? ¿O el humo persiste y viene con un olor a quemado? Si es humo negro, ¿deja hollín en la pista, justo debajo de la boquilla de escape, cuando estás estacionado?


Las principales causas de estos problemas pueden variar según tu vehículo y su estado. Si tu auto está bien cuidado y recibe sus mantenimientos preventivos con regularidad, entonces es poco probable que las emisiones visibles del escape sean motivo de preocupación, pero valdrá la pena verificarlo de todos modos.



COLORES DEL HUMO DE ESCAPE


Humo negro en el escape


Las espesas nubes de humo negro que salen del tubo de escape a menudo significan que tu motor está quemando demasiado combustible y podría ser un signo de problemas en el filtro de aire o en el inyector de combustible.


Un filtro de aire obstruido provoca que tu auto no pueda crear la mezcla adecuada de aire y combustible que necesita para funcionar sin problemas. En respuesta a esto, tu auto lo compensará quemando gasolina adicional. Esto no solo reduce la eficiencia del combustible, sino que puede causar muchos otros problemas para tu motor.



Humo blanco en el escape


Si hay una fuga en el sistema de enfriamiento que permite que el refrigerante se queme dentro del motor y se expulse a través del tubo de escape, notarás nubes grandes de humo blanco. Si el refrigerante se quema en el motor, tu auto corre el riesgo de sobrecalentarse, lo que puede provocar numerosos problemas en el interior. Para evitar inconvenientes como una junta de culata rota, asegúrate de visitar a un mecánico de inmediato.


También te interesará:
¿Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible?



Humo azul en el escape


Si ves humo azul saliendo del tubo de escape, probablemente también sentirás un olor a quemado. El humo de este color significa que puede haber una fuga de aceite dentro del motor. Este es un problema para tu vehículo porque significa que se produce una reducción de la lubricación alrededor de las partes móviles del motor. Debido a ello, el desgaste de las piezas internas podría aumentar, lo que significaría que es necesario reemplazarlas rápidamente o, lo que es peor, podrías terminar con un motor que requiera de una reparación o un reemplazo.


Por otra parte, si tú mismo has cambiado el aceite o has llenado más líquido de lo debido, puede que el exceso se esté quemando y esté produciendo humo de este color. Otra causa podría ser que se haya derramado algo de aceite sobre el sistema escape mientras lo llenabas. Si el humo se detiene después de un tiempo, entonces no hay problema.


Es importante prestar atención a las señales visuales que podrían indicarte si existe o no un problema dentro de tu auto, como el humo de escape excesivo y colorido. Si tu vehículo está experimentando este síntoma y necesita que el motor sea examinado, asegúrate de llevarlo a alguno de nuestros talleres de servicio KIA. Ofrecemos una amplia variedad de servicios que mantendrán tu auto funcionando sin problemas durante años y años.


En
KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.