Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué significa hp en autos?
que-significa-hp-autos

¿Qué significa hp en autos?

2021-04-28

El término «hp» tiende a usarse mucho en una conversación sobre carros. Y si estás pensando en comprar un auto nuevo, es probable que lo hayas escuchado. ¿Pero qué significa hp en autos? Bueno, hay muchas formas de referirse a la potencia de salida del motor de un automóvil, por lo que a veces puede resultar confuso. Descuida, ¡aquí te lo explicamos!



¿Qué significa hp?



HP son las siglas en inglés de horsepower que significa «caballos de fuerza». Es la métrica utilizada para indicar la potencia producida por el motor de un automóvil. Cuanto mayor sea el número, más potencia se envía a las ruedas y, en teoría, más rápido irá.


Sin embargo, en realidad, hay otros elementos como el peso del carro que también afectarán su velocidad. Un auto más pesado necesitará más caballos de fuerza para ponerse en movimiento. Si dos carros producen 200 hp, pero uno pesa 500 kg más, el más liviano acelerará más rápido.



La historia de los caballos de fuerza


El término «caballos de fuerza» fue acuñado por el inventor escocés James Watt, a quien a menudo se le atribuye erróneamente la invención de la máquina de vapor, aunque mejoró la tecnología de manera significativa. Cómo llegó al término «caballos de fuerza» requiere un poco de observación.


Cuando Watt reinventó los diseños de motores de vapor existentes en 1776 para mejorar drásticamente el rendimiento y el ahorro de combustible (funcionaban con carbón, principalmente), necesitaba una manera de vender las funcionalidades de su nuevo motor a un mercado que todavía estaba impulsado, en sentido figurado y literal, por caballos.
 

Así que pensó qué mejor manera que mostrar lo buenos que eran sus motores en comparación con las máquinas impulsadas por caballos, tales como los molinos de grano. Es importante señalar que el mismo dispositivo que marcó el comienzo de la revolución industrial también dio lugar a un término que todavía usamos hoy en día.



¿Cómo los caballos de fuerza miden la potencia del motor?



Los diversos cálculos suelen ser de interés solo para los matemáticos, pero algunos números son inevitables. En la actualidad, podemos afirmar que un caballo de fuerza es igual a un caballo que levanta 550 libras de peso por pie de altura en un segundo.


Ese número es a lo que llegó Watt cuando decidió que necesitaba establecer un estándar, debido a que los caballos varían en fuerza. Puede parecer mucho, pero hay puertas de garaje con más. El motor de apertura de la puerta de garaje de un propietario promedio es de 1/2 hp, pero hay modelos de 1 hp y 2 hp disponibles.


Los caballos de fuerza son una medida de la velocidad a la que se realiza el trabajo y difieren del torque, que es una medida de la cantidad de fuerza aplicada para hacer ese trabajo.


Te puede interesar:
¿Por qué no enciende tu auto? Conoce las razones



Caballos de fuerza vs. torque



Los fabricantes de automóviles suelen citar los caballos de fuerza para las cifras principales, pero profundizan un poco más en el rendimiento de un automóvil y es ahí cuando te topas con el torque.


No te asustes, esta es solo otra unidad de potencia. El torque es una unidad que indica cuánta fuerza de giro puede producir un automóvil. Por lo general, se mide en Nm (newton metro) o lb/ft (libra-pie). Asimismo, se puede medir en el motor o en las ruedas. El torque es responsable de la rapidez con la que acelera tu automóvil. Cuanto más torque, más fácil es hacer girar las ruedas.



¿Cómo funcionan los caballos de fuerza en los vehículos?


¿Cómo se traduce esto en las cifras que ves en las especificaciones del vehículo? Bueno, primero tienes que entender que las cifras indicadas se refieren a los caballos de fuerza máximos.


Por ejemplo, un auto con transmisión manual de seis velocidades entrega 169 caballos de fuerza a 6.600 rpm, o revoluciones por minuto del motor. En otras palabras, a medida que el régimen del motor aumenta a 6.600 rpm, la potencia que ofrece se eleva a un máximo de 169, luego cae ligeramente a medida que aumenta aún más la velocidad del motor.


Los caballos de fuerza son una especificación importante que los compradores deben considerar, ya que hablan directamente del rendimiento. Para un vehículo determinado, un motor con más caballos de fuerza y ​​más torque acelerará más rápidamente.


Esto es un beneficio para los conductores que usan con frecuencia las rampas de acceso a las autopistas. Además, brindará una mayor seguridad de remolque. Para el mismo vehículo, un motor de menor potencia ofrecerá un mayor ahorro de combustible a cambio de una aceleración más pausada.


Hasta este punto, te hemos explicado qué quiere decir hp en carros. Recuerda, hp hace referencia a caballos de fuerza, los cuales indican la potencia que produce un motor de un auto. ¿Ya lo tienes más claro? ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

 


En
KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.