Go to content
  1. Home>
  2. Discover kia>
  3. ASK>
  4. ¿Qué es el refrigerante en un automóvil?

¿Qué es el refrigerante en un automóvil?

“El refrigerante es un fluido que mantiene el motor funcionando a una temperatura óptima. Evita que el motor se sobrecaliente, congele y se corroa el metal.”

Definición de refrigerante

El refrigerante es principalmente una mezcla 50/50 de agua y anticongelante. El anticongelante es típicamente etilenglicol, que se mezcla perfectamente con el agua y evita que el motor baje por debajo del punto de congelación y suba por encima del punto de ebullición. El agua del refrigerante no es simplemente agua del grifo, ya que el agua del grifo contiene minerales que pueden ser perjudiciales para el motor. Por lo tanto, los fabricantes de refrigerantes utilizan agua desionizada o destilada cuando producen sus refrigerantes prediluidos. Pero si tiene un refrigerante concentrado, debe agregarle agua desionizada o destilada para diluirlo usted mismo.

Funciones clave del refrigerante

El refrigerante ayuda a que su motor se mantenga fresco en climas cálidos. Evita que el motor hierva y también lo protege de la congelación durante el invierno. En otras palabras, el refrigerante aumenta el punto de ebullición y reduce el punto de congelación de su motor. Probablemente esa sea la razón por la que la gente suele agrupar el refrigerante y el anticongelante.

 

Además de la regulación de la temperatura del motor, existe otro beneficio crucial del refrigerante: previene la corrosión de su sistema de enfriamiento. El refrigerante tiene un inhibidor de óxido para que algo en el agua no corra los metales. Pero hay una variedad de inhibidores y, según el tipo, el color de su refrigerante puede diferir. Es posible que haya visto refrigerante azul, verde, rojo o negro en los estantes de las tiendas, pero no siempre son compatibles entre sí. Por lo tanto, para estar seguro, asegúrese de obtener el mismo tipo de refrigerante que el que ha estado usando.

Cómo elegir el mejor refrigerante

El refrigerante viene en muchos colores diferentes, a menudo dependiendo del nivel de protección. Como todos los componentes de un automóvil deben cuidarse, los fabricantes están produciendo refrigerante con protección de aluminio, plástico y goma, lo que hace que sus colores sean más variados. Pero recuerde, las funciones clave del refrigerante son anticorrosión, anticongelante y anticorrosión. Entonces, no importa cuántos tipos de refrigerantes haya, todos generalmente hacen lo mismo. La opción más segura será seguir lo que recomiende la marca de su automóvil. Por lo tanto, consulte el manual del propietario y obtenga el producto que necesita o simplemente pregúntele a su distribuidor.

 

Consejos útiles para lidiar con el bajo nivel de refrigerante y el sobrecalentamiento

Cuando su motor se sobrecalienta debido a un nivel bajo de refrigerante, la adición repentina de refrigerante al radiador o al depósito de refrigerante puede causar grietas en el motor. Para evitar cualquier daño, agregue refrigerante lentamente en pequeñas cantidades. Además, no conduzca sin refrigerante. Puede provocar una falla en la bomba y un bloqueo del motor, etc.