Desde la invención del motor de combustión interna, los cilindros del motor han pasado a ser ampliamente adoptados por los fabricantes. Los cilindros del motor generalmente se colocan en línea recta (un motor en línea), en forma de V o en una orientación plana.
En el caso de una configuración en línea, es la misma disposición que usaron al comienzo del historial del motor. Los cilindros en línea son una de las formas más básicas de arreglos de cilindros. Un motor de 4 cilindros en línea, por ejemplo, tiene la virtud de ser pequeño y liviano, por lo que se puede usar en una variedad de transmisiones diferentes. Además, provoca menos vibraciones en su vehículo en comparación con otros diseños, lo que contribuye a una conducción suave y cómoda.
Cuando los cilindros del motor tienen forma de V, generalmente usan 6 o más cilindros. En comparación con los motores en línea, los motores V-6 son mucho más compactos, lo que los hace fáciles de instalar en diversas plataformas de automóviles, lo que reduce el costo de fabricación. El motor V-8 funciona de la misma manera que el V-6, pero con 2 cilindros extra. El punto principal de poner un V-8 es más potencia. Un motor en forma de V suele ser mucho más corto que uno en línea, por lo que incluso un motor V-6 puede ser más corto que un motor en línea 4. La menor longitud longitudinal es una de las mayores ventajas de tener motores V-6 y V-8.
Los motores con una disposición plana suelen utilizar cuatro o seis cilindros. En esta disposición, como su nombre lo indica, los cilindros están apoyados en el suelo. Dado que el motor plano reduce en gran medida el centro de gravedad en comparación con los motores en línea o en forma de V, su automóvil tendrá un manejo mucho más suave y menos vibración.