Go to content
  1. Home>
  2. Discover kia>
  3. ASK>
  4. ¿Cómo funcionan los motores de los automóviles?

¿Cómo funcionan los motores de los automóviles?

“El motor de combustión interna consta de cilindros, pistones, inyectores de combustible y bujías. Combinados, estos componentes queman combustible y dejan salir los gases de escape de los cilindros. Al repetir el proceso, crea energía que impulsa el automóvil.”

Motor de gasolina

El motor de gasolina es un tipo de motor de combustión interna. El motor de gasolina tiene 4 tiempos básicos que incluyen la admisión, la compresión, la combustión y el escape. La gasolina se mezcla con el aire fácilmente, por lo que puede producir combustión con solo una pequeña chispa. Como resultado, el motor de gasolina tiene una bujía para encender la mezcla de aire y combustible. Así es como funcionan los cuatro tiempos del motor de gasolina.

 

1. Ingesta

La válvula de admisión se abre y el cilindro aspira la mezcla de aire y combustible.

2. Compresión

La válvula de admisión se cierra y la mezcla de aire y combustible es comprimida por un pistón.

3. Combustión

En esta etapa, la mezcla de aire y combustible explota y la potencia creada por la explosión hace que el pistón se mueva hacia abajo.

4. Escape

Los gases quemados en el cilindro se eliminan a través de una válvula.

 

Motor diesel

El funcionamiento de un motor diesel es similar al de un motor de gasolina, pero son ligeramente diferentes en la forma en que encienden la mezcla de aire y combustible. En los motores de gasolina, el aire y el combustible se premezclan antes de ser aspirados por el cilindro. Por otro lado, los motores diesel utilizan inyectores de combustible para rociar combustible en el cilindro. Como los motores diésel no tienen bujía, deben tener relaciones de compresión más altas para garantizar que la mezcla de aire y combustible se comprima lo suficiente para hacer un encendido.

 

Vehículo eléctrico e híbrido

Los vehículos eléctricos no tienen un motor de combustión interna, sino que tienen un motor eléctrico, ya que funcionan con electricidad. Un paquete de baterías dentro del vehículo almacena la energía eléctrica y alimenta el motor eléctrico. La batería se carga enchufándola a una estación de carga.

 

Por el contrario, los vehículos híbridos utilizan tanto un motor de combustión interna como un motor eléctrico. Entonces, los dos sistemas diferentes funcionan en armonía para impulsar los vehículos. No es necesario enchufar las baterías de los automóviles híbridos, ya que su motor de combustión interna las carga.

Los fabricantes de automóviles utilizan diferentes diseños de cilindros en función de sus necesidades de energía o espacio. Estos tres diseños de cilindros de motor de automóvil son los más comunes.

 

Motor en línea

En este diseño, los cilindros están diseñados en una fila, creando así una forma en línea. Los coches con una potencia superior a 2000 cc suelen tener seis cilindros en línea.

 

Motor V-8

Los 8 cilindros están todos conectados al cigüeñal en forma de V. Si están en línea, será demasiado largo, por lo que para caber en el espacio de un automóvil, se colocan de esta manera. Este diseño también mantiene el peso distribuido uniformemente.

 

Motor plano

En los motores planos, los cilindros que están conectados al cigüeñal se disponen de forma plana. Como los cilindros están bajos, pueden ahorrar altura y su peso se puede equilibrar uniformemente.

Aprendamos algunas de las partes esenciales del motor de combustión interna.

 

Cilindros

En los cilindros, la mezcla de aire y combustible se quema y se genera la energía.

 

Cabeza de cilindro

Es la parte superior de los cilindros. Consta de válvulas, bujías, inyectores de combustible, etc.

 

Pistones

Los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de los cilindros. La fuerza del gas generado por la combustión se transmite al cigüeñal a través del movimiento de los pistones.

 

Biela

El pistón está conectado al cigüeñal a través de la biela. La biela transmite la fuerza del gas del pistón al cigüeñal.

 

Cigüeñal

El movimiento hacia arriba y hacia abajo de los pistones se convierte en el movimiento giratorio del cigüeñal a través de la biela. A medida que gira el cigüeñal, el movimiento de rotación hace girar las ruedas del automóvil.