4WD distribuye la energía a las cuatro ruedas, pero no necesariamente serán alimentadas al mismo tiempo. Los diferentes sistemas 4WD incluyen:
1) 4WD a tiempo completo (o 4WD permanente): La potencia se proporciona constantemente a las cuatro ruedas, generalmente con un cambio de potencia entre los ejes delantero y trasero siempre que sea necesario. Bajo 4WD a tiempo completo, los conductores pueden disfrutar de la máxima tracción independientemente de las condiciones de manejo (seco o resbaladizo). No se requiere acción adicional para su activación.
2) 4WD a tiempo parcial: con el 4WD a tiempo parcial, los conductores pueden que cambiar entre el 2WD y el 4WD, generalmente con una palanca o un interruptor. El 4WD a tiempo parcial permite que el conductor haga esto mientras conduce.
El bloqueo entre la parte delantera y trasera permite a los conductores una mejor tracción en superficies resbaladizas. Si bien es la mejor opción para casi todas las condiciones fuera de la carretera, no se recomienda conducir con 4WD a tiempo parcial en carreteras secas y / o lisas.
3) 4WD automático: Aunque de manera predeterminada es 2WD (delantero o trasero), un sistema de tiempo completo juzgará cuándo se necesita 4WD o AWD y dirigirá automáticamente la potencia a las cuatro ruedas, variando la distribución entre los ejes delantero y trasero si es necesario. Una rueda deslizante es el activador más común del cambio, pero un sistema más sofisticado hará el cambio antes de ese deslizamiento.