Go to content
Categoría: ¿Primera vez comprando un vehículo?
Type: sales
Content:

Aquí te detallamos los pasos que debes completar durante el proceso:

  • 1. Documentación - Es importante tener tus credenciales al día. Cuando estás negociando con el banco o con el concesionario, es indispensable tener a la mano la licencia de conducir o pasaporte vigente, factura de utilidades y evidencia de ingresos (Ej. talonario).
  • 2. Historial de crédito -. Cuando se trata del interés del préstamo es fundamental determinar la puntuación crediticia (Ej. empírica). Hay diferentes compañías online que te pueden verificar la puntuación de tu empírica sin afectarte la misma. Es bueno saber de antemano tu historial de crédito para facilitar la pre-aprobación del préstamo.
  • 3. Seguro - Todos los vehículos tienen que tener un seguro para cubrir daños a la propiedad (auto), tanto la tuya como el de las otras personas involucradas. Existen diferentes tipos pólizas. Normalmente las que se ofrecen son: póliza de automóvil de interés doble y la póliza de automóvil de cubierta completa. La póliza de automóvil de interés doble ("double interest") protege tu interés y el del financiador hasta el límite de la cubierta o el valor real en efectivo en caso de pérdidas por daños físicos ocasionados al automóvil asegurado. Esta póliza es efectiva por el término del financiamiento de tu automóvil. Razón por la cual puedes financiarla e incluirla en el pago mensual de tu nuevo auto. La póliza de automóvil de cubierta completa ("full cover") protege el auto asegurado en caso de pérdidas por daños físicos. Además, te protege de existir responsabilidad legal como resultado de un accidente de tránsito en el que ocasiones daños a otras personas o a la propiedad ajena. Esta póliza es efectiva por el término de un año, luego del cual, se debe renovar.
  • 4. Préstamo del Auto - Cuando estás en el proceso de gestionar el préstamo de un vehículo, normalmente el concesionario trabaja la solicitud hasta la firma del contrato, el auto entonces está a tu nombre, y se le pone un gravamen al título hasta finalizar el término.
  • 5. El término del préstamo o arrendamiento - El término del financiamiento va a depender de la oferta de la institución bancaria, el precio del vehículo y el crédito del cliente. Los términos de financiamento más comunes son de 60, 72 u 84 meses.
  • 6. Propietario principal o codeudor. Muchas veces si se presenta algún reto para terminar el proceso de financiamiento del auto, entonces se recurre a un codeudor que tenga un historial de crédito saludable.
  • 7. Pagaré del auto. Lo recomendable es conocer el valor del modelo para poder estimar cuánto pagarías. Es por ello que si estás considerando comprar un vehículo es bueno visitar a los concesionarios autorizados de la marca donde podrán orientarte en cuanto al precio sugerido por el manufacturero.