Ir al contenido
  1. Home>
  2. Discover Kia>
  3. Pregúntale a Kia>
  4. ¿Los cargadores de coches eléctricos son universales?

¿Los cargadores de coches eléctricos son universales?

“Aunque todos los vehículos eléctricos utilizan los mismos enchufes estándar para la carga de nivel 1 y nivel 2, los estándares para la carga de CC pueden variar entre fabricantes y regiones.”

La carga EV se puede clasificar en tres niveles diferentes. Estos niveles representan las salidas de potencia, por lo tanto la velocidad de carga, accesible para cargar un coche eléctrico. Cada nivel tiene tipos de conectores designados que están diseñados para un uso de baja o alta potencia, y para administrar la carga de CA o CC. Diferentes niveles de carga para su coche eléctrico reflejan la velocidad y el voltaje a los que carga su vehículo. En resumen, es el mismo enchufe estándar para la carga de nivel 1 y nivel 2 y tendrá adaptadores aplicables, pero se necesitan enchufes individuales para la carga rápida de CC basada en diferentes marcas.

 

Carga de nivel 1 (CA de 120 voltios)

Los cargadores de nivel 1 utilizan un enchufe de CA de 120 voltios y se pueden conectar simplemente a una toma de corriente estándar.  Se puede hacer con un cable EVSE de nivel 1 que tiene un enchufe doméstico estándar de tres puntas en un extremo para la toma de corriente y un conector J1722 estándar para el vehículo. Cuando se conecta a un enchufe de CA de 120V, las tasas de carga cubren entre 1.4kW a 3kW y pueden tomar en cualquier lugar de 8 a 12 horas dependiendo de la capacidad de la batería y el estado. 

 

Carga de nivel 2 (CA de 240 voltios)

La carga de nivel 2 se conoce principalmente como carga pública. A menos que tenga una configuración de equipo de carga de nivel 2 en casa, la mayoría de los cargadores de nivel 2 se encuentran en áreas residenciales, estacionamientos públicos y lugares de trabajo y entornos comerciales. Los cargadores de nivel 2 requieren instalación y ofrecen carga a través de enchufes de CA de 240V. La carga generalmente tarda de 1 a 11 horas (dependiendo de la capacidad de la batería) con una velocidad de carga de 7kW a 22kW con un conector de tipo 2. Por ejemplo, el KIA e-Niro, equipado con una batería de 64 kW, tiene un tiempo de carga estimado de 9 horas a través de un cargador de 7,2 kW a bordo tipo 2.

 

Carga rápida de CC (carga de nivel 3)

La carga de nivel 3 es la forma más rápida de cargar un vehículo eléctrico. Aunque pueden no ser comunes como cargadores de nivel 2, los cargadores de nivel 3 también se pueden encontrar en cualquier ubicación densamente poblada. A diferencia de la carga de nivel 2, es posible que algunos vehículos eléctricos no sean compatibles con la carga de nivel 3. Los cargadores de nivel 3 también requieren instalación y ofrecen carga a través de enchufes de CA o CC de 480V. El tiempo de carga puede tardar de 20 minutos a 1 hora con una velocidad de carga de 43 kW a 100+kW con un conector CHAdeMO o CCS. Tanto los cargadores de nivel 2 como 3 tienen conectores atado a las estaciones de carga.

Al igual que con todos los dispositivos que necesitan carga, las baterías de su coche disminuirán en eficiencia con cada carga. Con el cuidado adecuado, las baterías del coche pueden durar más de cinco años! Sin embargo, si utiliza su coche diariamente en condiciones medias, sería bueno reemplazarlo después de tres años. Más allá de este punto, la mayoría de las baterías de automóviles no serán tan confiables y podrían conducir a una serie de problemas de seguridad.

 

Tipos de enchufe de coche eléctrico

Dos tipos de enchufes para carga de CA (corriente alterna)

 

Enchufe tipo 1

El enchufe tipo 1 es un enchufe estándar monofásico para coches eléctricos de América y Asia. Le permite cargar su coche a un nivel de potencia de carga de hasta 7,4 kW.

 

Enchufe tipo 2

El enchufe tipo 2 es un enchufe de tres fases y se considera el modelo estándar. Con tres cables adicionales para dejar que la corriente corra a través, simplemente corre su vehículo más rápido. En espacios privados, los niveles de potencia de carga de hasta 22 kW son comunes, mientras que los niveles de potencia de carga de hasta 43 kW se pueden utilizar en las estaciones de carga públicas. La mayoría de las estaciones de carga públicas están equipadas con una toma tipo 2. Todos los cables de carga de modo 3 se pueden utilizar con esto y los coches eléctricos se pueden cargar con enchufes de tipo 1 y tipo 2.

 

Dos tipos de enchufes para carga de CC (corriente directa).

Combo tipo 2 (sistema de carga combinado o CCS).

El enchufe CCS es un enchufe de cinco pines, que es una versión mejorada del enchufe Tipo 2, con dos contactos de alimentación adicionales para la carga rápida, permite niveles de potencia de carga de CA y CC de hasta 170 kW. En la práctica, el valor suele ser de alrededor de 50 kW.

 

Enchufe CHAdeMO

El enchufe CHAdeMO es un enchufe de 10 pines que se utiliza en estaciones de carga rápida. Se llaman cargadores de nivel 3 que son capaces de suministrar hasta 50 kW de potencia con una corriente que puede llegar a 125A. Este sistema de carga rápida permite capacidades de carga de hasta 50 kW en las estaciones de carga públicas adecuadas.         

Cable de carga de modo 2

Los cables de carga de modo 2 son generalmente para la conexión de enchufe doméstico y son suministrados por los fabricantes, y vienen en varias versiones dependiendo de la región. Llamada caja de control in-cable ICCB, se instala una caja para permitir la comunicación entre el conector y el enchufe del vehículo.

 

Cable de carga de modo 3

Los cables de carga del modo 3 también varían según la región, pero conectan la estación de carga directamente a su vehículo eléctrico. Las estaciones de carga están generalmente equipadas con tomas de tipo 2 con el fin de permitir que los coches se carguen a través del uso de enchufes de tipo 1 y tipo 2. Dependiendo de las regiones y los fabricantes, se requiere un cable de carga de modo 3 al tipo 2 o un cable de carga de modo 3 del tipo 2 al tipo 1.