Go to content

Información relacionada

SU SEGURIDAD ES IMPORTANTE PARA KIA



Los Airbags, junto con la carrocería de deformación programada y los cinturones de seguridad, entre otros, son parte de un sistema integral de protección del ocupante. Están diseñados para trabajar junto al cinturón de seguridad (nunca para reemplazar). En los casos de impactos laterales, choques posteriores o volcamientos, así como también en colisiones frontales, que no son lo suficientemente fuertes como para activar los Airbags, los cinturones de seguridad ofrecen la protección que un Airbag no puede proveer.

No hay una velocidad única a la que se inflen los airbag. Una colisión no será suficiente para activar un Airbag a menos que sea equivalente a golpear, en lína recta, una barrera sólida/inmóvil por sobre el rango de los 15 ~22 km/h.

Para ayudarle a recordar que debe usar el cinturón, se provee una luz de advertencia y una alarma de seguridad en el tablero. Para obtener más información referente a los cinturones de seguridad del vehículo, consulte el manual de propietario que le fue entregado junto a su vehículo.

¿Qué hace el AIRBAG?

 

El AIRBAG es un sistema de sujeción automático que utiliza sensores en todo el vehJculo para reunir información con el fin de controlar y desplegar los Airbags de la manera más eficiente y oportuna.

Según el sistema equipado su vehículo; los sensores monitorearán datos tales como:

·       Si los cinturones de seguridad están abrochados o no

·       La desaceleración y rigor del impacto

·       La dirección del impacto (frontal o lateral)

Existen varios lugares desde donde los Airbags se pueden desplegar, según el equipamiento del vehículo y el tipo de colisión o impacto:

·       Airbag del conductor (al centro del volante)

·       Airbag del pasajero delantero (inserto en el tablero)

·       Airbags laterales, instalados en el asiento dentro del respaldo de los asientos delanteros del conductor y del pasajero.

·       Airbags de cortina, insertos a lo largo de ambos lados de las barras del techo, por encima de las puertas delanteras y traseras.

·       Airbag de rodilla para el conductor, inserto en el área delantera del tablero bajo la columna de dirección.

¿Qué sucede en una colisión frontal?

Para que los Airbags se desplieguen, el impacto debe ser lo suficientemente violento para que el sistema computacional, ubicado en el vehículo pueda detectar una rápida desaceleración, la que se interpreta como un impacto potencialmente grave.

 

Para más información revise y consulte siempre el manual del propietario de su vehículo, que cuenta con la información más actualizada de los sistemas de su vehículo.

¿Qué sucede cuando se despliega el Airbag?

 

Ningún sistema de seguridad puede garantizar una protección completa. El Airbag puede ayudar efectivamente a reducir la gravedad de las lesiones en la cabeza y el torso pero tenga en cuenta que el contacto con un Airbag que se infla podrJa causar hematomas, abrasiones e incluso lesiones, dependiendo de las circunstancias y gravedad del choque.

 

El Airbag, definitivamente NO es, como pudiera pensarse: una gran "almohada" suave. En el momento del impacto del vehJculo, el Airbag se despliega desde el tablero en una fracción de segundo "más rápido que un abrir y cerrar de ojos" y a una velocidad de hasta 321 km/h.

 

Esto es lo que sucede:

 

  1. 1 El sensor detecta y analiza la desaceleración del vehículo y calcula si debe o no desplegar el Airbag en base a qué tan grave es probable que sea el impacto.
  2. 2 Los cinturones de seguridad se bloquean, sujetando los torsos y la parte inferior de los cuerpos de los ocupantes.
  3. 3 Los cinturones también se estiran, lo que frena a los ocupantes y ayuda a amortiguar la energía del choque.
  4. 4 El Airbag se infla mientras que las cabezas y torsos de los ocupantes siguen avanzando hacia el Airbag inflado.
  5. 5 El gas propulsor se disipa al instante y el Airbag inmediatamente comienza a desinflarse.

 

Cuando el Airbag se infla, produce un ruido extremadamente fuerte y deja humo y polvo en el aire. Esto es normal ya que es el resultado de la ignición del inflador del Airbag. Después de que los Airbags se inflan, puede sentir molestias considerables para respirar debido al impacto de su torso contra el cinturón de seguridad y el Airbag, así como también por la inhalación del residuo en el aire. Lo mejor es salir del vehículo o abrir puertas y ventanas, tan pronto como sea seguro hacerlo.

Situaciones en que los Airbags delanteros pueden no ayudar

Los Airbags delanteros están diseñados para una sola finalidad que es desplegarse en colisiones frontales graves o colisiones de ángulo frontal identificadas de esta manera por una rápida desaceleración.

 

No obstante existen varias colisiones frontales en las que el vehículo se mueve a mucha más velocidad que 22 km/h, pero el objeto que lo golpea solo ralentiza ligeramente al vehículo, de forma que, en lo práctico, se mantiene el impacto real por debajo del umbral de despliegue del Airbag.

 

Los airbag pueden no inflarse si el vehículo choca contra objetos tales como postes o árboles, pues el punto de impacto se concentra en una zona y no comunica toda su fuerza a los sensores.

 

También puede que los Airbags no se desplieguen si su vehículo se incrusta bajo el extremo

trasero de otro vehículo; dependiendo de la distancia y la velocidad de su vehículo.

 

También el Airbag PUEDE desplegarse en un bache muy profundo o en un impacto frontal a baja velocidad contra un objeto pesado e inamovible.