Go to content
  1. Home>
  2. Descubre Kia>
  3. ASK>
  4. ¿Que es un Radiador en un automovil?

¿Que es un Radiador en un automovil?

"Un radiador es un componente del sistema de enfriamiento del motor que dispersa una mezcla de anticongelante y agua, que libera parte del calor mientras toma aire frío antes de regresar al motor".

La Definicion de un Radiador

Un radiador es el componente clave del sistema de enfriamiento del motor. Su función principal es dispersar una mezcla de anticongelante y agua a lo largo de sus aletas, lo que libera parte del calor del motor mientras toma aire frío antes de continuar pasando el resto del motor. Junto al radiador está la línea de derivación, la bomba de agua y el embrague del ventilador. Cada uno de estos desempeña un papel diferente al ayudar al radiador a mantener el motor frío. La línea derivada envía refrigerante caliente al núcleo del calentador para producir aire caliente cuando sea necesario, mientras que la bomba de agua envía el refrigerante a fluir por todo el motor. Lo más importante es la función del embrague del ventilador, que es llevar más aire al radiador y ayudar a reducir la temperatura de la mezcla de agua y anticongelante.   

 

Partes y Funcionamiento de un Radiador

Dentro del propio radiador, tiene 3 partes principales, conocidas como los tanques de entrada y salida, el núcleo y la tapa de presión. Cada una de estas 3 partes juega su propio papel dentro del radiador.

 

La función principal de una manguera de radiador es conectar el motor al radiador y permitir que el refrigerante fluya a través del tanque respectivo. El tanque de entrada se encarga de guiar el refrigerante caliente desde el motor hasta el radiador para que se enfríe, luego vuelve en círculos hacia el motor a través del tanque de salida. 

 

Una vez que entra el refrigerante caliente, circula a través de una enorme placa de metal que contiene varias filas de aletas metálicas delgadas que ayudan a enfriar el refrigerante caliente entrante, llamado núcleo. Luego, se devuelve al motor a través del tanque de salida una vez que el refrigerante está a la temperatura adecuada. 

 

Mientras que el refrigerante se somete a dicho proceso, también existe la presión o la tapa del radiador, cuya función es asegurar y sellar firmemente el sistema de enfriamiento para asegurarse de que permanece presurizado hasta cierto punto. Una vez que llegue a ese punto, liberará la presión. Sin la tapa de presión, el refrigerante podría sobrecalentarse y causar un derrame. Por lo tanto, hace que el radiador funcione de manera ineficiente.

Al igual que con otras partes de su vehículo, su radiador también deberá ser revisado y cuidado con regularidad. A continuación se ofrecen algunos consejos para el mantenimiento del radiador de su vehículo.

 

  • ¡Tenga cuidado al comprobar el nivel de refrigerante y el radiador! Tenga en cuenta que nunca debe abrir la tapa del radiador o la tapa del conector de la manguera del calentador cuando el motor está en marcha, ya que el refrigerante caliente puede entrar en erupción y causar quemaduras y otras lesiones. Al revisar el refrigerante, apague el motor y espere a que se enfríe. Luego, abra la tapa lenta y cuidadosamente con un paño grueso.



  • Cuando vuelva a llenar el nivel de refrigerante durante la temporada de invierno, es fundamental agregar anticongelante y asegurarse de que coincida en una proporción de 5: 5. De lo contrario, el agua fría se puede congelar dentro del motor. Además, agregar anticongelante con refrigerante puede evitar que la rejilla del radiador o las partes relacionadas se corroan.. 

  • Para evitar partículas dañinas o erosión por óxido, asegúrese de limpiar el radiador al menos una vez cada 30.000 kms o 12 meses (se recomienda consultar el manual del propietario).

  • Cada vez que cambie el aceite, también se recomienda echar un vistazo a las mangueras del radiador para ver si hay grietas o fugas notables.

  • Por último, si se realizó algún trabajo eléctrico en su vehículo al instalar su radiador o calentador, debe verificar si hay corrientes parásitas, ya que pueden causar corrosión que puede provocar fallas en el radiador.