Go to content
  1. Home>
  2. Descubre Kia>
  3. ASK>
  4. ¿Qué es un diferencial de deslizamiento limitado?

¿Qué es un diferencial de deslizamiento limitado?

“Un diferencial de deslizamiento limitado es un dispositivo que calcula y redistribuye la potencia cambiando una cantidad diferente de torque entre las ruedas para evitar la pérdida de tracción.”

En la conducción normal, la velocidad de rotación de las ruedas izquierda y derecha sigue siendo la misma, pero cuando se conduce por carreteras nevadas, heladas, arenosas o embarradas, surge una diferencia en el número de rotaciones entre las ruedas de cada lado. Lo mismo ocurre también al doblar esquinas. La rueda exterior gira más porque su distancia de giro es mayor que la de la rueda interior. Por lo tanto, se necesitan diferenciales para transferir una cantidad diferente de potencia a las ruedas. Los diferenciales de deslizamiento limitado sirven para evitar la pérdida de tracción y obtener la distribución óptima de la potencia ajustando el par entre ruedas. Permiten que la rueda con tracción obtenga más torque para que el automóvil siga en movimiento.

Los diferenciales de deslizamiento limitado combinan las características de un diferencial abierto que permite que cada rueda gire de forma independiente y un diferencial bloqueado que hace que la velocidad de rotación de cada rueda sea la misma. Si se considera necesario más agarre para una determinada rueda, el dispositivo agrega presión a la rueda con menos agarre, y las ruedas se bloquean entre sí, lo que las hace incapaces de girar a velocidades demasiado diferentes. Esto permite que la rueda con más tracción reduzca el par motor. Al doblar una esquina, el agarre de la rueda interior se debilita y la rueda puede patinar. En este caso, el dispositivo cambia el par a las ruedas interiores para evitar el deslizamiento y redistribuye el par a las ruedas exteriores.

Hay dos tipos de diferenciales de deslizamiento limitado: diferenciales de deslizamiento limitado electrónicos y mecánicos. El primero, también llamado e-LSD, utiliza un embrague controlado electrónicamente para administrar activamente la velocidad de rotación de las ruedas. En otras palabras, el automóvil identifica la condiciones de la carretera y opera el e-LSD por adelantado. Este último, llamado M-LSD, emplea un embrague controlado mecánicamente para controlar la tracción de las ruedas. El dispositivo distribuye la potencia, pero solo funciona cuando nota una diferencia en las ruedas. velocidad de rotación en cada lado después de que alcanza un cierto nivel. Es decir, el M-LSD solo funciona cuando una rueda patina. Otra limitación es que el grado en el que se limita la potencia se determina mecánicamente. M-LSD, y funciona con mayor suavidad y precisión.