Go to content
  1. Home>
  2. Descubre Kia>
  3. ASK>
  4. ¿Qué hace un alternador?

¿Qué hace un alternador?

“Un alternador, como parte integral de cada vehículo con motor de combustión, su principal responsabilidad es convertir la energía química en energía eléctrica para que pueda cargar y reponer la batería en su motor y otros componentes eléctricos en un automóvil.”

Como el motor solo proporciona energía mecánica, no genera electricidad. Por lo tanto, necesitamos una fuente de energía que produzca electricidad para alimentar todos los accesorios eléctricos de su automóvil. Y ahí es donde entra el alternador. El sistema de carga del vehículo consiste en una batería de automóvil, el regulador de voltaje y el alternador. Su alternador convierte la energía mecánica en energía eléctrica con una corriente alterna. El estator y el rotor dentro del alternador funcionan como imanes y giran para generar la corriente alterna. Luego, la corriente alterna (CA) se transforma en una corriente continua (CC) que carga la batería. Tanto la sobrecarga como la subcarga de la batería pueden ser un problema grave. El regulador de voltaje envía la energía del alternador a la batería, controla la cantidad de energía para proporcionar un flujo constante de energía a la batería.

Los alternadores generalmente no requieren mucha atención a menos que estén gastados. La mayoría de ellos duran entre 7 y 10 años en óptimas condiciones. Sin embargo, hay varias formas de saber si su alternador está agotado. Si tiene problemas para arrancar su automóvil, las luces atenuadas en el tablero, la batería que necesita un impulso constante son varias señales de que su alternador puede estar fallando o estropeándose.

 

Batería que necesita un impulso constante

Si constantemente necesita aumentar su batería, podría ser una señal de que su alternador necesita ser reemplazado ya que no recarga la batería.

 

Difícil de empezar

Si su automóvil se para, puede haber varias causas, pero un alternador defectuoso podría ser una de ellas. Si su vehículo no puede obtener la electricidad de su alternador, no puede funcionar, por lo que se para.

 

Luces tenues

La causa más común de luces tenues en su tablero se debe a un alternador defectuoso. Pero no asuma de inmediato que es su alternador el que es un problema, sino que lleve su automóvil a un mecánico para que lo inspeccione.

 

Retraso de accesorios eléctricos

Si sus accesorios eléctricos se mueven más lento, entonces puede ser una señal de que su alternador está averiado. Para que los accesorios se muevan a toda velocidad, necesitará suficiente potencia, pero si el alternador no proporciona esa energía, se moverán más lentamente.