Go to content
Noticias

KIA Stinger, a la venta a nivel mundial durante el cuarto trimestre del 2017

COMUNICADO
{{fnDateMM(2017,6,5)}}

KIA Stinger, a la venta a nivel mundial durante el cuarto trimestre del 2017 El nuevo y potente sedán fastback de KIA, entra en su fase final de pruebas

Tres motores disponibles: diésel de 2.2 litros y de gasolina de 2.0 y 3.3 litros

Diseñado en Frankfurt y perfeccionado en Nürburgring

Ciudad de México a 05 de julio de 2017.- El nuevo KIA Stinger, un potente sedán fastback deportivo y al que llamaremos sencillamente Stinger, sigue casi al pie de la letra los planos de diseño y de ingeniería propuestos por el KIA GT Concept de 2011 y es el vehículo de producción de más alto desempeño en la historia de la marca.

En el KIA Stinger se ha canalizado el espíritu de los autos gran turismo históricos, vehículos elegantes y poderosos, capaces de transportar a sus propietarios con gran estilo y velocidad. Desde sus más tempranas etapas de desarrollo, el Stinger fue concebido para verse y comportarse como un gran turismo perfecto. El auto, posee una estética que llama inmediatamente la atención y gracias a su amplitud puede acomodar fácilmente a cinco pasajeros así como su equipaje en un viaje largo gracias a su manejo ágil y tracción trasera.

Durante el proceso de transición de concepto a vehículo de producción, el KIA GT, fue renombrado como ‘Stinger’, inspirados en el concepto GT4 Stinger revelado en NAIAS 2014. Al mismo tiempo que el auto es un verdadero GT por naturaleza, el nombre Stinger evoca velocidad y emoción, dos características clave que se encuentran presentes en el auto de producción final.

El KIA Stinger estará disponible con tres motores a elegir, dependiendo del mercado: un motor turbo de gasolina de 2.0 litros, un potente motor V6 biturbo de 3.3 litros y un motor turbodiésel de 2.2 litros (para los mercados coreano y europeo).

El KIA Stinger es el resultado de varios años de apasionado trabajo de KIA en su diseño y desarrollo. Seis años después de que la empresa anunciara su interés en desarrollar el concepto GT, el KIA Stinger entrará en su fase de producción para estar disponible durante el último trimestre de 2017.

Diseño
Convertir un concepto en un auto de producción, no es tarea fácil. El estudio europeo de diseño de KIA en Frankfurt (lugar de nacimiento del Concept GT 2011), ha sido el responsable de traer a la vida al KIA Stinger, trabajando siempre bajo la supervisión de Peter Schreyer, jefe de diseño de KIA Motors y de Gregory Guillaume, jefe de diseño de KIA Motors Europa.

Guillaume comenta que: “El KIA Stinger es un verdadero gran turismo, es un auto para recorrer largas distancias. En el KIA Stinger, no se buscó darle potencia, dinámica avanzada y un diseño agresivo a costa del lujo, confort y elegancia. El KIA Stinger no tiene nada que ver con ser el primero en llegar a su destino sino de disfrutar todo el trayecto del viaje este vehículo tiene todo que ver con la pasión”.

Desde su atractiva y alargada sección frontal, a través de sus costados de estilizados y hasta su poderosa parte trasera, el KIA Stinger enfatiza su presencia muscular. La clave para esta percepción es la proporción de su tren motriz de tracción trasera, al frente un cofre que se proyecta a 830 mm de altura, su distancia entre ejes extendida (2,905 mm) para proporcionar un espacioso interior y su parte trasera de 1,095 mm de altura con hombros poderosos. La apariencia, proporción y balance del KIA Stinger, han sido diseñados para dar al vehículo un aire de elegancia y atletismo en lugar de simple agresión y salvajismo. El KIA Stinger mide 4,803 mm a lo largo y 1,870 a lo ancho, dimensiones que lo hacen más largo y más ancho que muchos sedanes deportivos y que le dan un habitáculo espacioso así como gran espacio de carga en la cajuela, con 406 litros de capacidad, suficientes para acomodar dos piezas grandes de equipaje o bolsas de golf o cinco o seis maletas para viaje de fin de semana.


La forma estilizada de sus costados laterales resalta el poder visual de los hombros del Stinger así como su silueta fastback. Otros elementos funcionales como las cortinas de aire frontales y laterales así como, el difusor trasero integrado, contribuyen a su eficiencia aerodinámica. La defensa trasera aloja cuatro tubos de escape y al frente, la parrilla ‘nariz de tigre’, característica de KIA es enmarcada por los conjuntos de las luces delanteras.

La silueta exterior de gran turismo, se complementa con el diseño y la atmósfera de la cabina baja, con un parabrisas inclinado y un tablero de mandos alto que se extiende a lo largo de un plano horizontal. La consola central se divide en dos áreas específicas: los controles de información y entretenimiento se sitúan perfectamente debajo de una gran pantalla táctil en color, mientras que los controles de clima y ventilación se sitúan debajo.

Frente al conductor se encuentra un volante grueso, forrado en piel y un despliegue de instrumentos que combina la instrumentación analógica y la digital. Las esferas de lectura, están rodeadas por anillos de metal y se acentúan con las agujas en color rojo. Una pantalla de cristal líquido de transistores (TFT) de color entre los indicadores de medida, proporciona datos de rendimiento - como la fuerza G aplicada en las curvas y tiempos de vuelta - junto con información auxiliar, incluyendo computadora de viaje, configuración del manejo, navegación y diagnóstico.

Tanto al frente como atrás, se encuentran las ventilas circulares de aire acondicionado de inspiración aeronáutica, mientras que una franja de cromo satinado rodea toda la cabina dando un efecto de encapsulamiento. Sin embargo, la larga distancia entre ejes, el cuerpo de cuatro puertas y la silueta fastback, permiten disponer de un generoso espacio para las piernas, tanto atrás como adelante, y la baja posición de los asientos proporciona espacio suficiente para todos los pasajeros. En su posición más baja, el asiento del conductor está a sólo 180 mm por encima de la carretera - 45 mm más bajo que el del sedán KIA Optima - para una posición de conducción baja, orientada al máximo rendimiento.


El KIA Stinger consiente a sus pasajeros con sus asientos profundamente moldeados, están disponibles en piel Nappa ultra- suave, mientras que el asiento del conductor está disponible con soporte lumbar de cuatro celdas de aire en el respaldo y laterales para una comodidad óptima. Un quemacocos opcional realza el ambiente del interior, permitiendo el paso de mayor cantidad de luz a la cabina y mejore la visión hacia fuera para cada pasajero.

Los compradores podrán optar entre una paleta de 10 colores exteriores, metálicos o aperlados.

Motores y tren motriz

Bajo la larga tapa del cofre del KIA Stinger, se podrá encontrar uno de los tres motores turbo cargados disponibles; montados longitudinalmente, cada uno de ellos se encuentra en la fase final de puesta a punto antes de entrar en producción para este año.


Con la línea de motores, equipados con turbocompresores, el KIA Stinger ofrece a los conductores gran velocidad de crucero y aceleración instantánea cuando se requiere. Los tres motores proporcionan alta potencia y torque a lo largo de una amplia gama de velocidades.

El motor que se espera será el de mayor demanda en Europa, es el turbodiésel de 2.2 litros, capaz de producir 200 ps a 3,800 rpm. Su máxima entrega de torque es de 440 Nm, dentro del espacio comprendido entre las 1,750 y las 2,750 rpm, lo que permite que el auto acelere de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y lograr una velocidad máxima de 225 km/h.

El motor Theta de cuatro cilindros, turbo cargado de 2.0 litros, produce 255 ps a 6,200 rpm. Su máxima entrega de torque de 353 Nm, está disponible entre las 1,400 y las 4,000 rpm. El motor más potente del KIA Stinger, es el V6 Lambda II, turbo cargado a gasolina, con un desplazamiento de 3.3 litros con un pico de poder de 370 ps a las 6,000 rpm y 510 Nm de torque, accesibles entre las 1,300 y las 4,500 rpm. Los KIA Stinger equipados con el motor turbo cargado de 3.3 litros, pueden acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5.1 segundos lo que lo convierte en el auto de más rápida aceleración fabricado por KIA. Con este motor se puede alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

El KIA Stinger en sus tres motorizaciones, cuenta con la caja automática electrónica de ocho velocidades. Diseñada por la marca, la transmisión de ocho velocidades responde con cambios inmediatos y eficiencia máxima en el consumo de combustible. El uso por primera ocasión del Péndulo de absorción de energía centrifuga (Centrifugal Pendulum Absorber (CPA)) como convertidor de torque por KIA, muy común en la aviación y las aplicaciones de carreras, reduce las vibraciones y el esfuerzo de torsión del tren motriz. La transmisión ofrece hasta cinco programas de cambios y aceleración así como niveles de asistencia al manejo, que el conductor puede seleccionar a través del selector electrónico Drive Mode Select. El conductor puede acceder a ellos dejando que el auto haga los cambios por sí mismo o por medio de las paletas colocadas en el volante.


El KIA Stinger, es el primer sedán de KIA disponible con tracción trasera o en las cuatro ruedas, esta última ofrece una capacidad dinámica mejorada aún bajo las condiciones más demandantes. Con el formato de tracción trasera, la potencia se distribuye a través del eje trasero por medio de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado opcional.

El sistema de tracción en las cuatro ruedas, está equipado con Control Vectorial de Torque (Dynamic Torque Vectoring Control), que monitorea las acciones del conductor y las condiciones del camino, aplicando automáticamente la potencia y la fuerza de frenado a las ruedas apropiadas para mantener el rumbo en suelo mojado o seco.

Viaje y manejo
KIA ha tratado de crear un coche con una dinámica de conducción a la altura de su impresionante diseño. Para cumplir con este objetivo, el viaje y el manejo de KIA Stinger fueron perfeccionados en el famoso Nürburgring Nordschleife de Alemania, bajo la supervisión de Albert Biermann, Jefe de KIA en el área pruebas y desarrollo de alto rendimiento. Un gran turismo por diseño y por naturaleza, el KIA Stinger se sometió al estricto régimen de pruebas establecido para lograr que este vehículo sea capaz de acometer todo tipo de camino.

La estructura súper rígida del KIA Stinger proporciona el soporte para los elementos de la suspensión y contribuye a reducir el ruido y las vibraciones en su interior.

El sistema frontal de suspensión MacPherson, ha sido optimizado para retroalimentar al conductor, así como para brindar mayor respuesta del volante y estabilidad en todas las condiciones. En la parte posterior, una configuración multi-link de la suspensión, ayuda a dar mejor respuesta al manejo con una barra anti-roll para tener gran estabilidad y un nivel mínimo de vibraciones en la carrocería.

El KIA Stinger cuenta también con un sistema electrónico de suspensión ajustable, el Dynamic Stability Damping Control (DSDC). Al tiempo en que reacciona predeciblemente de acuerdo a las acciones del conductor, el sistema puede ser seleccionado por medio del Drive Mode Select, dependiendo de las condiciones del camino y el estilo de manejo. El DSDC puede ser usado independientemente para suavizar o hacer más firmes los amortiguadores tanto traseros como delanteros de acuerdo al viaje, la respuesta y la agilidad deseada. DSDC también es de gran ayuda al asistir al conductor a obtener una respuesta predecible en el manejo de las curvas. El sistema puede suavizar la suspensión frontal y endurecer la trasera para tener mayor agilidad y reducir el subviraje, o se puede endurecer la suspensión delantera y aflojar la trasera para combatir el subviraje y asegurar mayor estabilidad. Es posible elegir entre cinco modos de manejo: Eco, Sport, Sport+, Comfort y Smart.

Un sistema de dirección de relación variable asistida por un motor montado en el bastidor, (R-MDPS) cuenta con un motor eléctrico montado directamente en el bastidor de dirección, lo que proporciona respuestas más inmediatas y una menor vibración en comparación con sistemas con motores montados en columnas. La asistencia y el peso de la dirección también se pueden ajustar mediante el sistema Drive Mode Select.

Una selección de rines de aluminio y llantas de alto desempeño también están disponibles. Los modelos diésel de 2.2 litros, tienen llantas 225/50R17 como equipo estándar y los modelos de gasolina 2.0 cuentan con llantas 225/45 R18, mientras que el modelo V6 de 3.3 litros cuenta con las llantas de alto desempeño 225/40 R19 y 255/35 R19, en la parte frontal y trasera respectivamente. El KIA Stinger V6 de 3.3 litros, cuenta con discos ventilados Brembo de alto desempeño, de 350 mm al frente y 340 mm atrás, con calipers de 4 pistones al frente y de dos pistones en las llantas traseras. Los modelos de 2.0 litros, están equipados con discos ventilados, al frente de 345 mm y 330 mm en la parte trasera, mientras que los modelos diésel de 2.2 litros tienen al frente discos ventilados de 320 mm y sólidos de 315 mm en la parte posterior.


Seguridad
El KIA Stinger estará disponible con el más reciente Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance System (ADAS)), bajo el nombre DRIVE WiSE. DRIVE WiSE es la respuesta a la filosofía de KIA de pensar inteligentemente en vehículos seguros que cuenten con tecnologías activas de seguridad que estén diseñadas para evitar o mitigar los efectos de una colisión.


El KIA Stinger cuenta con el Sistema de gestión de estabilidad (VSM), que asegura la estabilidad al controlar el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) al frenar o tomar una curva pronunciada si se detecta una pérdida de tracción.

Otras características DRIVE WiSE incluyen: Alerta de Colisión (Frontal Forward Collision Warning) con frenado autónomo de emergencia y reconocimiento de peatones; Control de Crucero Inteligente (Advanced Smart Cruise Control); Alerta de cambio de carril (Lane Keeping Assist System), Alerta de tráfico cruzado (Rear Cross Traffic Alert); Cámara 360 (Surround View Monitoring System) para maniobras a baja velocidad, Sistema de detección de punto ciego (Blind Spot Detection) y Asistente de Luz de carretera (High Beam Assist).

También está disponible una nueva característica de KIA, el KIA Stinger puede contar de manera opcional con el sistema de Alerta de Atención al conductor (Driver Attention Alert), para combatir la conducción mientras se está adormilado o falto de atención. En Europa, se considera que la fatiga del conductor es uno de los factores de mayor incidencia hasta en una cuarta parte de los accidentes de tránsito fatales, mientras que en los Estados Unidos la National Highway traffic Administration, considera que de manera conservadora, 100,000 choques reportados a la policía son el resultado directo de manejar cansado. En los estados Unidos, esto da como resultado aproximadamente 1,550 fallecimientos y 71,000 lesionados anualmente. Este sistema, monitorea diversas acciones tanto del conductor como del vehículo y hace sonar una alarma y muestra gráficamente un aviso en el tablero de instrumentos si se detecta una falta de concentración del conductor.

La seguridad pasiva del KIA Stinger, está soportada por la alta proporción de acero de alta resistencia o Advanced High Strength Steel en el cuerpo del vehículo, así como por siete bolsas de aire estándar (para el conductor y pasajero al frente, al frente, de cortina y de rodillas para el conductor.


Tecnología y características
En el KIA Stinger se refleja el enfoque de KIA para ofrecer lo último en sistemas de infoentretenimiento y tecnologías de manejo. El Head-Up Display con altura ajustable, permite al conductor ver la información clave reflejada en el parabrisas, incluyendo la velocidad, la guía de navegación, audio, control de crucero y detección del punto ciego. Descansando al centro de la consola, se encuentra un cargador inalámbrico para teléfono inteligente, mientras que la integración con Bluetooth es un estándar en todos los vehículos de la línea KIA Stinger.


Los viajes largos son el objetivo distintivo de la experiencia de manejo gran turismo y está disponible con 3 sistemas de audio de alto desempeño, garantizan una inmersión acústica al recorrer los kilómetros del camino. El sistema de audio básico cuenta con seis bocinas y una pantalla táctil de siete pulgadas. Los clientes pueden seleccionar el sistema opcional de nueve bocinas con amplificadores externos. En el KIA Stinger de más alta especificación, los clientes pueden optar por una pantalla de 8.0 pulgadas, acoplada con un sistema de audio surround Harman-Kardon de 15 bocinas y 720 watts. El sistema Harman-Kardon tiene un par de subwoofers montados debajo del asiento del conductor y del pasajero, así como la tecnología del sistema de restauración musical Clari-Fi, que reconstruye las señales de audio que se pierden durante el proceso de compresión digital. Esta tecnología regresa la experiencia de la alta fidelidad a cualquier fuente de audio comprimida digitalmente. El sistema también cuenta con la siguiente generación de la tecnología QuantumLogic Surround Sound, que extrae las señales de la grabación original y las redistribuye en una auténtica reproducción multidimensional clara, refinada y llena de detalles.


Para mayor confort y conveniencia, bajo cualquier condición climática, muchos modelos de tracción en las cuatro ruedas y algunos de tracción trasera, dependiendo de las especificaciones, contarán como equipamiento opcional con volante calefactable, asientos delanteros ventilados y calefactados y limpiaparabrisas sensibles a la lluvia. El KIA Stinger también cuenta como equipo opcional con el sistema Cajuela inteligente (Smart Power Tailgate), que permite que la cajuela se abra de manera automática ya sea con la llave inteligente o con un botón desde la cabina. La cajuela también se puede abrir si detecta la llave inteligente mientras el conductor se acerca a la parte trasera del auto por más de tres segundos, muy útil si en ese momento se tienen las manos ocupadas.

Producción y venta

El KIA Stinger entrará en producción durante el segundo semestre de 2017 y será puesto a la venta de manera global durante el último trimestre del año. Los precios serán dados a conocer antes de la fecha de venta del KIA Stinger.

Fotos y Videos

Noticias Relacionadas